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Economía

¿Es responsable usar la pobreza en el Perú como un “atractivo turístico”?

Desde hace algunos años una cara o vertiente ha ganado miradas, se trata de lo que algunos lo han llamado “turismo de pobreza" por presuntamente romantizar esta condición.

Por qué es considerado como una actividad de riesgo por quienes lo cuestionan. (Foto: Huffingtonpost)
Por qué es considerado como una actividad de riesgo por quienes lo cuestionan. (Foto: Huffingtonpost)

Una de las actividades pilares dentro de la economía peruana es el turismo, así lo demuestran los más de 4,4 millones de turistas que ingresaron a nuestro país en 2019; de acuerdo a un informe de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

No obstante, desde hace algunos años una cara o vertiente ha ganado miradas. Se trata del “turismo vivencial”, aunque algunos lo han tildado como “turismo de pobreza” ya que tiene como prioridad visitar las zonas más precarias de los países.

¿Existe un turismo que expone la pobreza?

Alfredo Bendezú, coordinador de viajes de Alternative Perú, reconoce que sí existen empresas dedicadas a dichas prácticas “donde literalmente exponen a la pobreza y la precariedad como si se tratase de una exhibición de un museo o de un zoológico”.

En esa misma línea, Pablo Sandoval, especialista en Etnicidad y Diversidad Cultural de la UNMSM, considera que este tipo de actitudes son “deleznables, ya que se estaría vendiendo un rostro exótico de la pobreza que puede dañar la vida y la dignidad de la persona”.

En 2012, la ONG británica Tourism Concern advirtió que este tipo de actividades calificaban como una especie de ’pornografía social’ que los barrios latinoamericanos o aldeas de África sean observados y fotografiados, a pesar de que representen parte de nuestra sociedad y cultura. Asimismo, agregaba que el “turismo de pobreza” no busca involucrar realmente que el turista se involucre con las personas de estos lugares y que realmente lo necesitan.

¿Cómo debería ser un “turismo responsable”?

Sandoval, que también se desempeña como antropólogo, señala que el turismo ha derivado de lo monumental o paisajístico a lo vivencial o sostenible, que involucra un acercamiento entre los integrantes de una determinada comunidad con los turistas.

Por su parte, Bendezú prefiere llamarlo “turismo responsable”, debido a que, en sus propias palabras, mantiene una relación con tres factores indispensables de la sociedad: el medio ambiente, la economía y la cultura.

“Lo que se quiere no es solamente que el turista se vea beneficiado o que se quede con la experiencia de visitar estos lugares, sino que también la comunidad se vea beneficiada acorde a los tres factores antes mencionados”, advierte el también gerente de Alternative.

De esta manera, “un turismo comunitario-participativo mostrará otro rostro de la vida de estas personas con dignidad y diversidad”, agrega Sandoval.

¿Qué ofrece el “turismo responsable”?

Alfredo Bendezú, explica en diálogo con La República que una de las principales tareas para desarrollar esta actividad es buscar comunidades interesadas en recibir viajeros y que a su vez quieran fomentar el cambio desde el turismo.

“Estas comunidades en todo el Perú ofrecen al turista diversas actividades, de esa manera colaboran con el crecimiento económico de sus comunidades, pero es un crecimiento a largo plazo”, indica.

Una excursión a la comunidad shipiba de Cangallo. (Foto: Alternative Perú)

Una excursión a la comunidad shipiba de Cangallo. (Foto: Alternative Perú)

Los recursos que la empresa obtiene se canalizan a través de ONG y organizaciones sociales que trabajan con los grupos comunitarios en aspectos como en la educación, en género, trabajo y muchas cosas.

“Yo creo que el beneficiado no necesariamente tiene que ser la empresa si es que estas personas participan dentro del sistema de exhibición. Todo depende de la historia o del mensaje que se quiera expresar”, alega Sandoval.

Por el lado urbano, en Lima estas excursiones tienen lugar en los asentamientos humanos que buscan ayudar económicamente, pese a la poca presencia del factor cultural.

Dos turistas en un tour por los mercados de Lima. (Foto: Alternative Perú)

Dos turistas en un tour por los mercados de Lima. (Foto: Alternative Perú)

En el Perú el “turismo responsable” se acerca al de turismo sostenible que tiene como finalidad de promover el crecimiento económico mediante esta actividad y contribuir a la reducción de la pobreza. De hecho, nuestro país se integró a la organización internacional Turismo Sostenible y Eliminación de la Pobreza (ST-EP), en el año 2015, durante la gestión de la entonces exministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

“Esta iniciativa se enmarca en la política del Gobierno peruano que viene promoviendo el turismo interno y extranjero de manera responsable, buscando incorporar en los beneficios de esta actividad a las familias peruanas de todas las regiones”, puntualizó hace cinco años.

El “turismo responsable” en el marco de la pandemia

Desde la antropología, se espera que con la presencia de la pandemia el sentido o significado del turismo va a cambiar de aquí en adelante afianzando más el vínculo entre el visitante y los participantes de este sistema.

Por su parte, los turistas que asistieron con anterioridad, antes de la aparición del primer caso de la COVID-19, se han hecho presentes a través de donaciones que fueron repartidas por Alternative Perú en las zonas más afectadas.

¿Qué acciones debe tomar un turista antes de hacer una visita vivencial?

Huffington Post señala que si la intención de un viaje es solo ir a lugares precarios por ocio es mejor no hacer nada. Además, recomienda que todo viajero debe preguntarse los intereses que se tengan para visitar lugares y personas que viven en condiciones de pobreza.

Otro de los consejos es la información respecto a quiénes organizan el tour. El turista debe asegurarse que sea una entidad reconocida o los mismos habitantes de la comunidad.