Gobierno oficializa entrega de 200 soles bimensuales a hogares con niños menores a dos años

11 Ago 2020 | 12:55 h
Niños vulnerables
Niños vulnerables

El subsidio está dirigido a las familias ubicadas en los distritos de pobreza monetaria que publicará el Midis en máximo cuatro días. Conoce otros requisitos.

El gobierno publicó este martes el subsidio de Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil, a fin de otorgar un abono de 100 soles mensuales, que serán entregados cada dos meses, a los hogares con niños menores a 24 meses.

Cabe indicar que este apoyo se ejecutará a través del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres “Juntos”, que está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Para este fin, el Ejecutivo también autorizó la transferencia de 142 millones 262 mil 446 soles.

Cabe recordar que el expremier, Pedro Cateriano, había anunciado que el apoyo económico beneficiaría a 442 mil hogares.

PUEDES VER: COVID-19 dejaría cerca de 3 millones de peruanos en la pobreza

Requisitos

Para acceder al subsidio, las familias deberán cumplir con lo siguiente:

1. Ser hogares con niñas y niños nacidos durante la vigencia del presente Decreto de Urgencia o hogares con niñas y niños menores de 24 meses de edad al inicio de su vigencia.

2. Deben estar domiciliados en los distritos priorizados según el índice de pobreza monetaria. La lista de distritos priorizados se publica mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en un plazo no mayor de cuatro (4) días calendario.

3. No podrán ser beneficiarios los hogares con al menos uno de sus integrantes que se encuentre en las planillas públicas o privadas, según consulta en el Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria (Registro Nacional de Hogares – RNH), aprobado por el artículo 3 del Decreto de Urgencia Nº 052-2020, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

4. En el caso de las niñas y niños menores de 24 meses, para aquellos que cuenten con DNI, la filiación y la residencia se acredita a través del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN); de no contar con este documento, se considera el Certificado de Nacido Vivo o el Acta de Nacimiento. Para la identificación de las madres, la filiación y la residencia se acredita a través del Certificado de Nacido Vivo.

5.Los hogares están sujetos al cumplimiento de corresponsabilidades en salud. El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres “Juntos” determina el inicio del cumplimiento de corresponsabilidades, considerando para tal efecto la normativa del sector Salud.

Video Recomendado

Lazy loaded component