Fondo Mipyme también beneficiará emprendimientos innovadores

La Republica

Así como pequeñas y medianas empresas exportadoras, y unidades productivas con ventas anuales no mayores a 2.300 UIT. Será el Comité de dirección de Mipyme emprendedor fijará los lineamientos para la entrega de financiamiento.

Tras siete meses desde que el Gobierno aprobó un decreto de urgencia para mejorar la articulación para el otorgamiento de servicios financieros y no financieros del Fondo Mipyme Emprendedor, hoy se aprobó un nuevo reglamento del programa.

En esa línea, el fondo estará dirigido a apoyar con mecanismos de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, a las pequeñas y medianas empresas exportadoras; así como los emprendimientos innovadores de alto impacto en estadios iniciales de desarrollo elegibles, que tengan necesidades de apoyo a través de instrumentos no financieros, y, las unidades productivas formales con ventas anuales no mayores a 2.300 UIT.

PUEDES VER: Repartidor de delivery, el ‘esclavo moderno’ de Latinoamérica

Cabe indicar que el Ejecutivo había asignando 125 millones de soles al Fondo para que pueda desarrollar instrumentos no financieros, con lo cual se fortalecerá a las cadenas productivas o clúster, a los desafíos productivos y a la internacionalización de las mipymes.

Al respecto, se precisó que el Fondo Mipyme Emprendedor es administrado en fideicomiso por Cofide, quien tendrá las siguientes funciones:

a) Suscribir los convenios de ejecución con las entidades operadoras de instrumentos de servicios no financieros.

b) Invertir los recursos disponibles del Patrimonio Fideicometido de manera eficiente, flexible, bajo políticas de diversificación del riesgo y reglas prudenciales de gestión, en la forma que establezca el Contrato de Fideicomiso.

c) Supervisar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los convenios suscritos con las entidades operadoras de instrumentos de servicios no financieros y aplicar las sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones dispuestas en el artículo 9 del presente Reglamento y en los respectivos contratos.

d) Administrar los recursos asignados a cada instrumento de servicios no financiero, sobre la base de los acuerdos del Comité de Dirección.

e) Las demás previstas en el Contrato de Fideicomiso o encargadas por el Comité de Dirección.

5.2 La administración de los recursos del Patrimonio Fideicometido por parte de COFIDE no compromete su propio patrimonio. Las comisiones y gastos por la administración de dichos recursos son establecidos en el Contrato de Fideicomiso y realizados con cargo al Patrimonio Fideicometido.

Comité de dirección

El Comité será quien promueva y asegure el cumplimiento de las políticas, las estrategias y los objetivos establecidos para el funcionamiento del Fondo Crecer y del Fondo Mipyme Emprendedor, para lo cual ejerce las funciones de dirección, supervisión y evaluación de los instrumentos financieros e instrumentos de servicios no financieros orientados a fortalecer la productividad y competitividad de los Beneficiarios Finales.

Entre sus funciones están aprobar los lineamientos para el Fondo MIPYME Emprendedor, así como los lineamientos complementarios a la administración de recursos del Fondo Crecer.