Ingreso Solidario de 160.000 pesos: Consulta AQUÍ si estás en el listado del cuarto giro en Colombia

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

09 Ago 2020 | 7:58 h
Consulte aquí con su cédula si es beneficiario del súper giro. Foto: France 24.

Revisa toda la información disponible acerca del cuarto giro del bono de Prosperidad Social para los hogares más afectados por la crisis del coronavirus.

Listado del Ingreso Solidario | ingresosolidario.dnp.gov.co | El rápido aumento de contagios por coronavirus originó que el Gobierno de Colombia decidiera entregar un respaldo económico a la población más vulnerable del país, a través del programa Ingreso Solidario. El presidente Iván Duque aseguró que, con esta medida, los ciudadanos recibirán un monto mensual de 160.000 pesos. Dicha cantidad será repartida a los beneficiarios seleccionados por la base de datos que provee el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Asimismo, Alberto Rodríguez, representante titular del DNP, dio a conocer en un comienzo que el subsidio sería entregado hasta finales de 2020. No obstante, las autoridades revelaron a través de las redes sociales que el cobro se extenderá hasta julio de 2021. Además, su entrega es ahora responsabilidad del Departamento de Prosperidad Social.

PUEDES VER Senadora de Colombia compara a Uribe con Bolívar: “Tiene una dimensión histórica muy grande”

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Para conocer si estás entre los beneficiarios del Ingreso Solidario solo debes seguir los siguientes pasos.

- Accede a la plataforma oficial del subsidio por medio de este LINK y seleccionar la opción ‘Consulta giros y beneficiarios”.

- Ingresa lo dígitos de tu número de cédula y marca ‘No soy un robot’.

- Da CLIC en ‘Buscar’ y espera el mensaje que deberá salir en tu pantalla.

Recuerda que si no fuiste elegido, te aparecerá el texto “No está en el listado de hogares beneficiarios del Ingreso Solidario”. Mientras que, en caso contrario, tendrás acceso a los datos sobre cuándo y cómo cobrar el bono.

¿Dónde puedo cobrar el cuarto giro de 160.00 pesos del Ingreso Solidario?

El Gobierno de Iván Duque determinó que serían varias las entidades bancarias encargadas de garantizar que los ciudadanos retiren el monto de los 160.00 pesos que constituyen el Ingreso Solidario, dentro de los cuales se encuentra el cuarto giro. Consulta la relación completa.

- Bancolombia

- Bancamía

- Banco Caja Social

- Movii

Para conocer más detalles sobre las fechas y los métodos de distribución del subsidio, puedes ingresar a este LINK que te llevará a la plataforma web oficial habilitada por el Estado.

PUEDES VER Maduro compara a Álvaro Uribe con Al Capone: “lo están agarrando por un delito menor”

¿Cómo puedo cobrar el Ingreso Solidario por Bancolombia?

El cobro del cuarto giro del Ingreso Solidario en Bancolombia se logra al acercarte con tu cédula a uno de los módulos de atención ubicados en 51 municipios del país. Ingresa a este LINK para determinar el que esté más cerca a tu localidad.

¿Cómo puedo cobrar el Ingreso Solidario por Banco Agrario?

Acceder al cuarto giro de 160.000 pesos en el Banco Agrario requiere que ingreses a la web de dicha entidad y selecciones ‘Ingrese su número de cédula para saber dónde reclamar su ingreso solidario’.

Si deseas, puedes consultar desde Bogotá mediante el número de teléfono (571) 594 8500 y, desde cualquier otra parte del país, mediante la línea 01 8000 91 5000.

¿Cómo puedo cobrar el Ingreso Solidario por Movii?

La aplicación Movii permite cobrar el subsidio de 160.000 pesos del DNP. Para lograrlo solo debes descargar la app desde la Play Store, Apple Store y App Gallery y registrarte con la ayuda de tu número de cédula. El dinero se depositará en las siguientes 24 horas.

PUEDES VER Álvaro Uribe da positivo para coronavirus

¿Cómo puedo cobrar el Ingreso Solidario por Bancamía?

Para acceder al cobro en Bancamía debes abrir una cuenta de ahorros en esta entidad desde sus oficinas. Si ya cobraste el depósito en esta empresa, ellos te comunicarán la fecha y horario del próximo pago a través de un mensaje de texto.

¿Cuándo se dará inicio a la entrega de los 160.000 pesos del cuarto giro?

El Departamento Nacional de Planeación dividió la distribución del Ingreso Solidario DNP en cuatro partes. De esta manera, el monto total llegará a 480.000 pesos.

- Primera entrega: inició durante el mes de abril con un total de 1 162 965 familias beneficiadas.

- Segundo entrega: inició el último 22 de mayo con el objetivo de apoyar a las personas que no poseen una cuenta bancaria y consistió en un único depósito de 320.000 pesos.

- Tercera entrega: inició en el mes de mayo hasta el último 19 de junio.

- Cuarta entrega: el inicio de su distribución fue programada para la última semana de julio.

¿Hasta cuándo estará vigente el Ingreso Solidario en Colombia?

Según lo indicado por las autoridades colombianas a través de los canales oficiales, la vigencia del Ingreso Solidario se mantendrá por el resto del año e, incluso, hasta el próximo. Es decir, hasta junio de 2021.

Una decisión tomada con el objetivo de garantizar que todos los colombianos en estado de vulnerabilidad puedan acceder a él hasta recuperar la estabilidad económica que fue perdida ante la emergencia sanitaria.

PUEDES VER Colombia: jóvenes fueron descubiertos mientras realizaban una fiesta sexual en un hotel

¿Aún puedo cobrar los giros anteriores del Ingreso Solidario?

El presidente Iván Duque precisó que los colombianos que no hayan podido acceder a los primeros giros de los 160.000 pesos aún tendrán oportunidad de hacerlo.

De acuerdo con el mandatario, se podrá realizar el cobro del monto total de los tres giros (640.000 pesos) cuando se acerquen a las entidades bancarias para proceder con este trámite.

¿Qué hacer si no cobré los primeros giros del Ingreso Solidario?

Durante el retiro de la tercera entrega también podrás cobrar los montos anteriores. Así lo confirmó el presidente Iván Duque durante uno de los mensajes que dirigió al pueblo.

“Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrían los dos acumulados. Los que lleguen por primera vez a Ingreso Solidario en este mes recibirán el equivalente a 480.000, que son los tres giros acumulados que tenemos para esta emergencia”, puntualizó el jefe de Estado.

PUEDES VER Corte Suprema de Colombia ordena detención domiciliaria contra Álvaro Uribe

¿Qué hacer si al consultar el Ingreso Solidario con mi cédula, aparece otro nombre?

Si aparece otro nombre al introducir los dígitos de tu cédula, se recomienda que te comuniques inmediatamente con las autoridades para pedir una revisión de esta data con el administrador del Sisbén de tu región. Recuerda que puedes comunicarte a través de la línea de atención al ciudadano (01 8000 12 87 70). AQUÍ también te ofrecemos la lista de canales de consulta habilitadas para el Ingreso Solidario.

- Línea gratuita DNP: 01 8000 12 87 70

- Línea gratuita Banco Agrario: 01 8000 91 5000

- Línea Gratuita DPS: 01 8000 95 11 00

- Buzón de Servicio al Ciudadano: ingresosolidario@dnp.gov.co.

¿Cuál es el proceso para elegir a los beneficiarios del Ingreso Solidario?

Los ciudadanos que pueden cobrar el Ingreso Solidario son seleccionados por medio de la base de datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Esto con información recogida por diversas entidades gubernamentales como Sisbén, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda.

Video Recomendado

Lazy loaded component