EN VIVO - Minsa presenta informe de comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

La Libertad: Declaran en emergencia la cuenca de Chicama por déficit hídrico

08 Ago 2020 | 8:49 h
Cuenca de Chicama
Cuenca de Chicama

Frente a ello, la Autoridad Nacional del Agua habilitará pozos subterráneos, los cuales se usarían preferentemente para el abastecimiento de las poblaciones y las necesidades primarias, luego la agricultura.

Por 90 días se declaró el estado de emergencia de recursos hídricos por el peligro inminente de déficit hídrico a la cuenca de Chicama, en La Libertad.

En ese sentido, mediante una resolución publicada hoy, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) autorizó a la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey y Chicama a elaborar un plan de contingencia en un plazo no mayor de 10 días hábiles, “y ser presentado a su respectiva Administración Local de Agua para su aprobación”.

PUEDES VER:

El plan deberá contemplar restricciones en la captación, distribución y uso de agua; modificaciones de planes de distribución de agua; y, priorización de acciones de operación y mantenimiento que permitan reducir las pérdidas de agua en muy corto plazo.

Uso de agua subterránea

En ese sentido, se habilitó la operación de redes de pozos:

• Las Administraciones Locales de Agua, en coordinación con los operadores de infraestructura hidráulica deberán identificar los pozos que puedan ser implementados en el más breve plazo.

• Las aguas subterráneas deberán ser suministradas en beneficio de la colectividad e interés general, atendiendo preferentemente al abastecimiento de las poblaciones y las necesidades primarias, luego la agricultura.

• Identificados los pozos, a solicitud de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), deberán brindar el suministro de agua subterránea para el abastecimiento de las poblaciones comprendidas en el alcance del estado de emergencia.

• Para efectos de lo dispuesto en el literal precedente, la sola presentación del requerimiento efectuado por las EPS, en coordinación con la Administración Local de Agua señalando la fuente y volumen requerido, constituye la «Autorización de servicio de suministro de agua subterránea a favor de terceros» otorgada por la Autoridad Nacional del Agua, sin que ello implique un costo alguno por el servicio.

• Los operadores hidráulicos para fines agrícolas podrán implementar pozos para su operación, previamente identificados señalando la fuente y volumen requerido, constituye la «Autorización de servicio de suministro de agua subterránea a favor de terceros» otorgada por la Autoridad Nacional del Agua, sin que ello implique un costo alguno por el servicio.

• Los volúmenes que serán entregados conforme a lo señalado en los párrafos precedentes al tener como fuente pozos de agua subterránea quedan exentos del pago de retribución económica por uso del agua por el periodo que dure el estado de emergencia.