Retiro ONP: ¿qué pasos debo seguir para solicitar mi clave virtual? Conócelo AQUÍ

Economía LR

Revisa la información sobre el retiro de aportes de los afiliados a la ONP. Foto: John Reyes / La República.
Revisa la información sobre el retiro de aportes de los afiliados a la ONP. Foto: John Reyes / La República.

Accede a la WEB OFICIAL de la Oficina Nacional Previsional (ONP) y entérate de cómo crear tu clave virtual por Internet y conocer el monto de tus aportes.

Solicitud para clave virtual ONP | www.onp.gob.pe | El 25 de agosto último, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 4799 que faculta a los afiliados activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para realizar el retiro de hasta S/ 4.300 de sus aportes, monto igual al de una Unidad Impositiva tributaria (UIT). Cabe aclarar que quienes no hayan aportado durante los últimos 12 años podrán obtener el 100 % de sus aportes.

En tanto, el dictamen aprobado indica los requisitos y los plazos que tendrán los beneficiarios; así como los pasos para presentar su solicitud y posterior cobro de su dinero.

Por ahora, este documento ya fue enviado al Ejecutivo el último 28 de agosto para que en un plazo de quince días este poder del Estado apruebe o no el proyecto. Aunque el mandatario Martín Vizcarra ya dio a conocer su posición frente a esta norma aprobada.

PUEDES VER: RENIEC: ¿cómo programar una cita EN LÍNEA a través de la plataforma oficial?

En caso de ser promulgada, los exaportantes y actuales afiliados tendrán un plazo de hasta 30 días para tramitar su solicitud de manera presencial o remota.

¿Cómo crear mi clave virtual por internet?

Uno de los requisitos indispensables es crear una clave virtual. Para ello, tendrás que ingresar a la página web oficial www.onp.gob.pe. En la sección Enlaces de Interés podrás hallar la opción ‘Quiero mi clave virtual’. Dale click e ingresarás a una nueva página.

Una vez se has accedido, te solicitarán una serie de datos que deberás rellenar.

- Número de DNI para validación

- Teléfono

- Correo electrónico

- Fecha de emisión de DNI

- Nombre de padre/madre

- Indicar si es pensionista o asegurado

Luego que has completado tus datos, el sistema de la ONP validará tu información y te enviará un correo electrónico a la dirección que brindaste con tu clave virtual.

¿Cómo solicitar mi clave virtual por internet?

Para solicitar tu clave virtual deberás ingresar a la página web oficial www.onp.gob.pe. Luego de completar una serie de datos te enviarán una clave a tu correo con la que podrás ingresar y verificar tus aportes.

Clave virtual ONP: Link

Una vez que hayas completado tu registro y te hayan brindado una clave, ingresa al siguiente link de la Zona Segura ONP, dónde luego deberás completar algunos datos como:

1) Ingresar el tipo y número de documento de identidad

2) Ingresar la clave

3) Completar el código captcha

ONP: Teléfono

Si deseas realizar alguna consulta telefónica a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), puedes hacerlo a través del servicio ONPTEL de lunes a viernes en el horario de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. donde el personal atenderá todas tus consultas.

Teléfonos: 01 4100808 (Lima y Callao) y 0 801 12345 (otros departamentos al costo de una llamada local) o también escribe vía Whats app: 913 232 414