Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Economía

Distribución de canon minero es inequitativa

En cifras. Ejecutivo propone que gobiernos regionales destinen canon minero a proyectos de agua potable y sector Salud, pero varios reciben poco o nada.

mineria canon minero
mineria canon minero

En lo que va del año, el Ejecutivo ha transferido a los gobiernos regionales y locales 848,8 millones de soles por concepto de canon minero y se estima que superaría los 2 mil millones al cerrar el 2020. El primer ministro, Pedro Cateriano, ha anunciado que se emitirá un decreto de urgencia para que los gobiernos regionales y locales que reciben el canon minero financien con estos recursos obras públicas de agua potable y en el sector Salud para combatir el avance del nuevo coronavirus. Pero el problema no es el dinero, sino la inequidad en el reparto de dichos fondos.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, el 74% del total del canon minero que ha transferido hasta el momento el gobierno se concentra solo en 5 regiones: Áncash (304,7 millones de soles), Arequipa (132,2 millones), La Libertad (65,8 millones), Cusco (63,5 millones) y Tacna (65,2 millones). ¿Qué pasará con las regiones que perciben poco o nada de canon minero?

Además, en las propias regiones se reproduce la misma inequidad. En aplicación de la ley del canon minero, siempre recibe mucho más recursos la provincia o distrito donde se encuentra el centro de explotación del mineral. Por ejemplo, en Áncash, hasta julio de este año, el distrito de San Marcos obtuvo 69,1 millones de soles y Colcabamba, ubicado en la misma región, 38 mil soles.

Precisamente, en el Congreso se han presentado proyectos para modificar la Ley del Canon 27506 con la finalidad de modificar la fórmula de distribución, como ocurre en otros países, en los que las transferencias son más equitativas.

En los gobiernos regionales, y alcaldías provinciales y distritales de Amazonas, Callao, Huancavelica, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali no tendría ningún impacto el decreto de urgencia planteado por Cateriano porque estas regiones reciben poco o nada del canon minero.

En el Congreso suman 17 los proyectos de ley para reformar la fórmula de repartición del canon minero, especialmente en lo relacionado con su alcance. De hecho, el 30 de julio, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó el dictamen a favor del proyecto que modifica los alcances del uso del canon, sobrecanon y regalías mineras en el contexto de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, que dice en su primer artículo: “Mediante la presente ley se autoriza de manera extraordinaria y transitoria el libre uso por parte de los gobiernos regionales y locales de hasta el 25 % de los recursos efectivamente transferidos provenientes del canon, sobrecanon, regalías mineras y canon petrolero, así como de los saldos de balance generados por dichos conceptos, con la finalidad de implementar y repotenciar los sistemas de salud, educación y agricultura para enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria”.

En términos prácticos es lo mismo planteado por Cateriano, aunque este se limita al canon minero.

"Los recursos del canon minero se van principalmente a los proyectos de infraestructura vial, salud, agua y saneamiento e infraestructura agraria. En estos rubros se van las tres cuartas partes del dinero", explicó el experto en el tema Epifanio Baca Tupayachi, coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana.

Los consecutivos episodios de corrupción en los gobiernos regionales y locales en la administración de recursos públicos representan para el Ejecutivo un desafío en su objetivo de la ejecución del canon minero en la habilitación de proyectos de agua potable y obras en el sector Salud. No se trata solo de distribuir fondos públicos, sino también de gastarlos con transparencia.

Enfoques

“No tenemos canon minero”

Mesías Guevara A., gobernador de Cajamarca

En cada región hay un Centro de Atención al Ciudadano, donde los alcaldes presentan sus proyectos de agua potable y saneamiento, y allí se convierte en un cuello de botella. Pido al premier Cateriano que lo mejoremos porque al final los tres niveles de gobierno somos uno solo, y debemos trabajar de manera conjunta.

Los gobiernos regionales recibimos el 25% del canon minero. En el caso de Cajamarca, el canon que recibimos es de 16 millones de soles anuales, y es para pagar deudas contraídas por la gestión anterior. Es por eso que tengo que aclarar al pueblo peruano que en estos momentos no tenemos canon minero.

“Esa cifra es un error garrafal”

Epifanio Baca T., coord. de Prop. Ciudadanas

Estoy de acuerdo con que se debe priorizar el cierre de brechas para eliminar o disminuir las enormes falencias que hay en la dotación de agua potable y saneamiento, así como en hospitales, en vez de hacer plazas y otras cosas que hemos visto y que no son prioritarias.

Sin embargo, es falso que existan esos 13 mil millones de soles de canon minero que ha mencionado el primer ministro Cateriano. Ese cálculo es sin duda un error garrafal. Esos 13 mil millones corresponden al rubro que se llama canon, sobrecanon y participaciones, que incluye un conjunto de otros recursos que no tienen nada que ver con la actividad minera.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Periodista de investigación del diario La República. Soy Comunicadora Social egresada de la Facultad de Letras y Humanidades de la UNMSM. Llevo 23 años realizando la labor de reportera en la Unidad de Investigación del diario, donde me he especializado en abordar temas de seguridad nacional, derechos humanos, narcotráfico y terrorismo.