VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Indecopi sancionaría a entidades públicas que obstaculicen la reanudación de actividades económicas

Gobierno apunta al fortalecimiento de la eliminación de barreras burocráticas mediante un decreto de urgencia. También aprobará el Plan Nacional de Competencia.

La Republica
Indecopi.

A fin de fortalecer la competencia entre los mercados, el Gobierno aprobará un decreto de urgencia para fortalecer la eliminación de barreras burocráticas “necesario para reactivar la economía”.

Dicho decreto incluirá la ampliación de la capacidad del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para sancionar a la entidad pública que establezca requisitos y/o cualquier medida adicional a las dispuestas por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica o la reanudación de actividades económicas en el marco de la emergencia sanitaria.

PUEDES VER: Gobierno anuncia plan de 8 mil millones de soles para moderar crecimiento de la pobreza

Asimismo, la Autoridad de Competencia podría sancionar a la entidad pública que califique de forma injustificada un procedimiento administrativo con silencio administrativo negativo, informándose al órgano de control interno de la entidad pública en caso se verifique que se superó el plazo legal de un procedimiento administrativo.

En tanto, también se procederá con la instalación de unidades especializadas de destrabe, para la eliminación de barreras burocráticas a nivel nacional.

“Finalmente, se promoverá mayor información, transparencia y se buscará proteger los derechos de los consumidores, que es ya parte de nuestra agenda. Así, trabajaremos para contar con una ventanilla única del consumidor con el fin de solucionar conflictos de consumo en diversos sectores.

Quiero cancelar el servicio

De otro lado, el Ejecutivo ha previsto el lanzamiento de la plataforma Quiero Cancelar el Servicio, con el fin de facilitar que los consumidores puedan solicitar la baja de un servicio y esta se haga efectiva sin engorrosos trámites y demoras.

“Garantizar la competencia es condición necesaria para mejorar la eficiencia de la economía y cumplir con lo establecido en la constitución que consagra una economía social de mercado. En este marco, nuestro Gobierno continuará fortaleciendo la promoción y la defensa de la competencia con la aprobación de la Política Nacional de Competencia, que marcará el derrotero del Perú con medidas e hitos específicos para promover la competencia”, agregó Cateriano durante su presentación en el Congreso para solicitar el voto de confianza.

“Como parte de estos esfuerzos a favor de la competencia y en beneficio del ciudadano, fortaleceremos la reprensión de prácticas anticompetitivas. Además, realizaremos estudios de mercados priorizados por su importancia para la economía y el consumidor, como los mercados de salud, para identificar y desincentivar potenciales conductas anticompetitivas”, anotó.