[AQUÍ] Retiro 25 % AFP: seguimiento a tu solicitud en Integra, Prima, Profuturo y Habitat

Entérate AQUÍ cuál es el estado actual de tu solicitud del 25% de tus aportes en la AFP Habitat, Integra, Profuturo o Prima. Conoce también cuánto quedaría de tu fondo.

Retiro AFP: Revisa cómo va tu solicitud de retiro de fondos en AFP Integra, Habitat, Profutura o Prima. Foto: Difusión
Retiro AFP: Revisa cómo va tu solicitud de retiro de fondos en AFP Integra, Habitat, Profutura o Prima. Foto: Difusión
Economía LR

Retiro del 25 de AFP Profuturo| El cronograma habilitado hace unos meses por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Asociación de AFP, llegó a su fin. En consecuencia, ya no hay oportunidad de acceder al retiro del 25% de la AFP en ninguna de las cuatro empresas administradoras de fondos de pensiones.

Sin embargo, las empresas a cargo del dinero de miles de afiliados aún tienen habilitado un recurso para todos aquellos que hicieron el trámite hasta el pasado 16 de julio. Los 3 739 196 afiliados que decidieron retirar sus fondos ahorrados todavía tienen la opción de monitorear el estado de su trámite en las AFP Prima, Integra, Habitat y Profuturo.

Como se recuerda, el Congreso de la República autorizó el desembolso de hasta el 25 por ciento de la AFP bajo la Ley N° 31017 a fin de que muchos peruanos accedan a realizar el trámite para contar con ese dinero durante el estado de emergencia a causa del coronavirus. De esta manera, se solicitaron un total de 19 246 millones de soles en total, lo que representa el 49 % del universo dentro del Sistema Privado de Pensiones. Ahora, podrás conocer cómo marcha el procedimiento de tu pedido y otros conceptos que es necesario que sepas.

PUEDES VER: ONP Retiro 2020: ¿cómo cobrar los fondos de tus aportes?

Cómo hacer seguimiento a mi solicitud de retiro del 25 % de AFP

Si quieres conocer cómo marcha el estado de tu solicitud de retiro del 25 % de tus fondos de pensiones en AFP Profuturo, Prima, Integra y Habitat, haya sido con nuevo cronograma o no, conoce aquí cómo hacerle seguimiento al estado de tu solicitud.

- AFP Profuturo: clic en el siguiente ENLACE.

- AFP Prima: clic en el siguiente ENLACE.

- AFP Integra: clic en el siguiente ENLACE.

- AFP Habitat: clic en el siguiente ENLACE.

Consulta a qué AFP perteneces

Si quieres conocer a qué AFP estás afiliado, solo debes ingresar al siguiente LINK DE CONSULTA. Coloca tus datos personales y haz clic en la opción “Buscar”.

Cómo saber cuánto tengo en mi AFP

Si realizaste el retiro del 25 % de tu dinero en AFP Profuturo, Prima, Integra y Habitat y quieres saber cuánto dinero quedó en la cuenta de tu fondo de pensiones, ingresa a los siguientes enlaces:

- AFP Profuturo: clic en el siguiente LINK.

- AFP Prima: clic en el siguiente LINK.

- AFP Integra: clic en el siguiente LINK.

- AFP Habitat: clic en el siguiente LINK.

PUEDES VER: Bono Electricidad: CONOCE AQUÍ si accedes al subsidio de S/ 160 para pagar tu recibo de luz [LINK]

AFP: Canales de atención

En caso necesites realizar una consulta acerca sobre el estado de tu retiro o presentar algún inconveniente en el proceso, puedes contactarte con la Asociación de AFP a través de los siguientes canales de atención:

- Teléfono: (01) 399 3015

- Correo electrónico: consultaretiroafp@asociaciónafp.com.pe.

Asimismo, puedes ingresar a la web “inforegistro.asociacionafp.pe” para conocer toda la información sobre este beneficio económico que cuenta con el respaldo de la Ley N.° 31017, aprobado por el Congreso de la República debido a la coyuntura de la emergencia sanitaria.

AFP: ¿qué es y qué significa?

Las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron inauguradas por primera vez en el año 1993, pertenecientes al Sistema Privado de Pensiones. En la actualidad existen cuatro empresas reconocidas del sector en el Perú: Profuturo, Prima, Integra y Habitat, que se encuentran representadas por la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP). Su función principal es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales y entregan, también, pensiones de jubilación, invalidez, supervivencia y gastos de sepelio. La fiscalización y supervisión de las AFP está a cargo de la SBS.

PUEDES VER: AFP 25 %: Conoce más detalles del procedimiento

Diferencias entre AFP y ONP

La AFP y la ONP son dos sistemas de pensiones con muchas diferencias, sin embargo hay algunas distinciones que se destacan: En las AFP, el dinero depositado se encuentra en una cuenta personal, donde también mantienes una individual en la que depositarán tus aportes cada cierto tiempo y la rentabilidad generen. En tanto, en el caso de la ONP, tus aportes son depositados en un fondo común.

La AFP te brinda la disponibilidad de retirar hasta un 25 % de tu fondo para disponer de lo que desees. En cambio, la ONP no se te permite retirar tus ahorros para adquirir algo por el estilo.

Cuando te toque jubilarte, con la AFP puedes retirar hasta un 95,5 % de tu fondo, con lo cual podrás recibir una pensión o una combinación entre ambas alternativas. En el caso de la ONP es distinto, ya que no te permite la posibilidad de retirar tu fondo, por lo que solo podrás recibir una pensión de jubilación vitalicia si aportaste dentro de 20 años como mínimo.