VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Minagri estima siembra de más de 2,1 millones hectáreas de cultivos en campaña agrícola 2020-2021

Asimismo, se fijaron los topes de siembra para ocho productos, entre ellos, la papa, arroz y la quinua, tras la aprobación del Marco Orientador de Cultivos.

La Republica
AGRICULTURA

Este 1 de agosto inicia en el país la campaña agrícola 2020-2021 en el país. Y pese a que los pequeños productores aun atraviesan una crisis financiera, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), prevé la siembra de 2 millones 120 mil hectáreas de cultivos.

Dicha proyección representa un crecimiento en 3,5% respecto a la campaña anterior, informó el Minagri tras publicar el Marco Orientador de Cultivos (MOC), en el que establece topes de siembra en seis cultivos de importancia nacional: arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo y quinua.

PUEDES VER:

Cabe indicar que dicho MOC tiene como objetivo informar a los agentes agrarios respecto a la programación y perspectivas de siembras para la campaña agrícola; así como disponer información para acceso a los mercados y atenuar los posibles desequilibrios entre la oferta y la demanda; para contribuir al ordenamiento de la oferta agrícola de los pequeños productores agrarios.

Topes de siembra

Las intenciones de siembra agosto 2020 a julio 2021, para el arroz serían de 412 mil hectáreas, cifra -3,2% (menor en 13,4 mil hectáreas). Las regiones que disminuirían sus siembras son: Amazonas, Huánuco, La Libertad, Arequipa y Lambayeque.

Las siembras de papa, alcanzarían las 350 mil hectáreas, que significaría un incremento de 8,4% respecto al promedio de las 5 últimas campañas. Las regiones que presentarían un incremento en sus siembras de manera recurrente serían: Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, La Libertad y Puno.

En maíz amarillo duro se prevé siembras por 280,4 mil hectáreas, 1,3% más respecto al promedio de las 5 últimas campañas. Las regiones que aumentarían sus siembras serían: Lambayeque, Ucayali, Piura y Cajamarca.

De maíz amiláceo se sembrarían 208,9 mil hectáreas, que es 0,6% más respecto al promedio de las 5 últimas campañas. Mayores siembras se presentarían en: Cajamarca, Apurímac, Huancavelica, La Libertad y Huánuco.

En maíz choclo, serían de 3,7 mil hectáreas, aumentando 8,9% respecto a las 5 últimas campañas. Las regiones que aumentarían sus siembras serían: Ancash, Huánuco y Arequipa.

Los sembríos de quinua alcanzarían las 74,4 mil hectáreas, que sería 8,9% más en comparación al promedio de las 5 últimas campañas. Las regiones que incrementarían serían: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno y Junín.

Datos

- Cabe recordar que el Gobierno aprobó un fondo de garantía por 2.000 millones de soles para otorgar créditos baratos al sector de l pequeña agricultura a fin de financiar la nueva campaña agrícola. Recién esta semana se publicaría el reglamento del FAE-Agro.