Alva: “Nuestra meta es que la economía caiga solo un dígito, pero hay factores que escapan de nosotros”

Ministra de Economía reconoció que el número de contagios en el personal de diversas entidades estatales condicionan la ejecución de la inversión pública que se esperaba en el interior del país, para el segundo semestre del año. Hoy la actividad económica está a un nivel de solo el 92%.

La Republica
Maria Antonieta Alva, ministra de economía

Con la Fase 3 de la reactivación económica, el Gobierno esperaba que el nivel de productividad llegue al 96%. No obstante, hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, señaló que “estamos a un nivel del 90% o 92%”, debido a que diversas regiones del país continúan en confinamiento.

Si bien Alva indicó que en julio “se ha comenzado a experimentar mejoras en la producción de electricidad” y que, por lo tanto, estamos en la etapa de recuperación económica, también reconoció que todo “dependerá de la parte sanitaria”.

PUEDES VER: Bancos obligados, desde el 30 de agosto, a ofrecer una tarjeta de crédito que no cobre membresía

“Como gobierno hemos puesto todas las balas para que la recuperación económica sea posible, pero el tema de contagios está latente, sobre todo en la parte de ejecución de obra pública. Para este semestre tendría que ser la inversión pública quien jugara un rol importante y te confieso que tenemos preocupaciones debido a los contagios en las mismas entidades, digamos que el sector público no está trabajando en su mayor operatividad”, dijo Alva en el conversatorio “Reactivación Economíca”, organizado por la Universidad del Pacífico.

Y agregó: “Estamos poniendo nuestra fuerza pero me es difícil cómo vemos nuestras perspectivas. Ahí tenemos como dos grandes supuestos, qué pasará con la inversión pública y cómo se va controlando la pandemia. Lo que nosotros nos hemos puesto como meta es que la economía caiga en un solo dígito, pero hay factores que escapan a nosotros”, anotó.

En esa línea, la ministra de Economía, sostuvo -a modo de ejemplo- que el sector construcción ha comenzado a manifestar problemas ante las restricciones de las municipalidades para otorgarles el permiso de reinicio.