Sindicatos inconformes tras reunión con el ministro Martin Ruggiero para atender necesidades del sector

Fernando Cuadros

danubioazulado

30 Jul 2020 | 18:16 h
Sindicatos esperan acción del ministro Ruggiero.
Sindicatos esperan acción del ministro Ruggiero.

El titular del MTPE entabló diálogo con representantes sindicales, sin embargo, desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) esperan una concreta acción del Gobierno.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Martín Ruggiero, sostuvo este jueves una reunión en línea con los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) para atender los requerimientos del sector.

‘‘Todas las centrales en primer lugar le planteamos llegar a un acuerdo tripartito para garantizar la protección, salud y vida de los trabajadores en la reactivación, lo que comprometerá a las empresas a cumplir con normativas y respetar los derechos sindicales y laborales de los trabajadores porque hicimos notar el desconocimiento de la libertad sindical en muchas empresas en la implementación de las normativas del Gobierno, modificando vacaciones, jornada y horarios, así como la falta de implementación de planes de seguridad’‘, comenta a este diario el presidente de la CUT, Julio César Bazán.

PUEDES VER: Cableoperadores esperan que Osiptel ratifique su posición frente a Latina y DirecTV

Sin embargo, el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, señala que ‘‘no se ha llegado a absolutamente nada’' pese a que ya dispusieron sus peticiones en la junta anterior con el premier Pedro Cateriano, donde también participó Ruggiero.

‘‘Exigimos la derogatoria de todos los decretos de urgencia emitidos por el Gobierno con la Confiep como despidos masivos, suspensión perfecta, ceses colectivos y flexibilización de los exámenes pre ocupacionales y ocupacionales de salud, entre otros, como el incremento de la edad de 60 a 65 años (de población en riesgo)‘’, añade el directivo de la CGTP.

¿Qué dicen desde el Ministerio de Trabajo?

Por su parte, desde el MTPE informaron que Martín Ruggiero acudió a dicha junta para ‘‘buscar consensos, velando por el riguroso respeto a los derechos laborales, a la seguridad y salud en el trabajo; y también, por la generación y conservación de puestos de trabajo”, mostrando su disposición para construir un acuerdo tripartito con los representantes sindicales.

Asimismo, Ruggiero recordó que es un tema fundamental para el Gobierno y su sector continuar con el fortalecimiento de la Sunafil y la inspección del trabajo, fortaleciendo su capacidad operativa, su capacitación y dotación de recursos para el empleo de más tecnología.

Exigen libertad sindical

Bazán dijo que la CUT pugna porque el Gobierno garantice la libertad sindical por ser estos mejores organismos de fiscalización y control de cumplimiento de normas ante el Covid-19.

‘‘Si los trabajadores directamente no nos autocontrolamos, el empresario nos mata’‘, argumenta.

PUEDES VER: OIT: Una economía con cero emisiones de carbono crearía 15 millones de nuevos empleos en América Latina

Asimismo, exigen al Gobierno que atiendan la situación de los trabajadores en el régimen CAS con vínculos temporales en el sector público, los cuales no pueden sindicalizarse ni reclamar derechos al estar expuestos a contratos que duran de uno a tres meses.

'‘Hay una incertidumbre total y hay otros regímenes que dificultan que haya una armonía y más bien, se discrimina. Se debe garantizar la libertad sindical en las cadenas de suministro, como las empresas principales que contratan con terceros y estos subcontratan a otros, finalmente dejando trabajadores sin contrato en la empresa principal y con derechos desconocidos. Esta es una nueva forma de organización de trabajo no legislado e instaurada en los últimos años en el país'‘, enfatiza.

PUEDES VER: Presupuesto para el 2021 sería menor que los S/ 177.000 millones

Finalmente, el representante de la CUT recordó que hicieron llegar al ministro Ruggiero su preocupación ante la falta de inclusión de los autoempleados, grupo integrado por estibadores, ambulantes y microempresarios en la economía informal, quienes carecen de total reconocimiento en el sistema laboral.

‘‘Se ha comprometido (Martín Ruggiero) a hacer un análisis y luego comunicar como sería la continuidad del desarrollo de estas propuestas'‘, culmina Bazán.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda