Sector servicios prestados a empresas se redujo 40,84% en mayo, según el INEI

30 Jul 2020 | 7:12 h
Foto: Referencial
Foto: Referencial

Las actividades jurídicas y contables disminuyeron por la paralización de procesos, reducción de casos, menor prestación de servicios legales, contables y tributaria.

Durante el mes de mayo de 2020, el sector de Servicios Prestados a Empresas disminuyó en 40,84% al compararlo con similar mes del año anterior; este comportamiento se debe por el resultado desfavorable de sus cuatro grandes componentes y ante la ampliación del Estado de Emergencia Nacional establecido para contener la propagación del COVID-19 en territorio nacional. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en los cinco primeros meses del presente año presentó una variación acumulada de -22,95%.

En el mes de estudio, las actividades profesionales, científicas y técnicas retrocedieron en -41,22% como resultado de la menor actividad de arquitectura e ingeniería, ante la menor inversión en obras, participación en licitaciones, desarrollo de proyectos, consultoría de ingeniería y labores mineras por suspensión de actividades.

PUEDES VER: Centrales inconformes tras reunión con el ministro Martin Ruggiero para atender necesidades del sector

Igual tendencia, presentaron las actividades jurídicas y contables, disminuyeron por la paralización de procesos, reducción de casos, menor prestación de servicios legales, contables y tributaria; así como la consultoría de gestión empresarial y las asesorías en proyectos.

En el quinto mes de este año, las actividades de servicios administrativos y de apoyo se contrajeron en -30,46% por el reducido desempeño de las actividades de alquiler y arrendamiento operativo de maquinaria y equipos ante la reducción de labores mineras, obras de construcción civil y cierre temporal de campamentos petroleros.

Similar tendencia, reportó el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores; centrales telefónicas, agencia de cobranza, envase y empaque descendieron por menores operaciones; agencias de trabajo temporal y colocación de empleo como resultado del menor requerimiento de personal; seguridad privada y limpieza general de edificios por cierre de operaciones empresariales.

Por su parte, la publicidad e investigación de mercados varió en -38,95% en mayo de este año debido al rubro de publicidad por la menor inversión de campañas, cancelación de eventos; menor publicidad en medios tradicionales y digitales; investigación de mercados ante el menor requerimiento en estudios de mercado, sondeos, encuestas políticas y económicas a nivel nacional.

Viajes

En mayo del presente año, las agencias de viajes y operadores turísticos se redujeron en -97,16%, principalmente por la contracción de las agencias de viajes como resultado de la suspensión temporal de esta actividad ante el aislamiento social en el país ocasionada por la COVID-19 y que incluyó cierre de fronteras, aeropuertos y hoteles como medida preventiva; todo lo cual originó que operadores turísticos se vieran afectados por el cierre temporal y obligatorio de sus actividades.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.