Gratificación por Fiestas Patrias: Fondos colectivos como alternativa de inversión

A través de estos fondos colectivos, modalidad similar a una junta, se facilita la adquisición de un auto o la casa propia para personas con poco historial crediticio o no bancarizadas, explican desde Pandero.

Gratificación. Foto: Referencial
Gratificación. Foto: Referencial
Economía LR

Con la llegada de la pandemia se priorizó destinar buena parte de la Gratificación por Fiestas Patrias al cuidado de la familia y del hogar, sin embargo, para aquellas personas que tengan algunos excedentes de dinero, los fondos colectivos se presentan como una gran oportunidad.

Según César Antúnez de Mayolo, gerente central de comercialización de Pandero, los fondos colectivos son un sistema de financiamiento alternativo al tradicional ofrecido por los bancos y cajas, y consiste en la formación de grupos de personas (similar a una junta) que aportan cuotas mensuales para facilitar la adquisición de un auto o una casa propia para ciudadanos con poco historial crediticio, no bancarizados o alto grado de informalidad.

PUEDES VER: Bancos deberán ofrecer reducción de tasas de interés a clientes con dificultades de pago

El especialista reitera que no existe un interés en los fondos colectivos, sino una cuota de administración que ya viene incluida en la cuota mensual.

‘‘Esta se cobra por el total del monto financiado, en el caso de Pandero Auto es el 16% o 18% por los 5 años que dura el contrato, esto se traduce en 3.2% y 3.6% al año; para Pandero Casa es el 20% por los 10 años del contrato, lo que significa un 2% anual’‘, explica Antúnez de Mayolo.

“Si los fondos colectivos llaman su atención, lo primero que tiene que hacer es elegir la cuota mensual que puede manejar, teniendo en cuenta el precio del modelo de auto que desea adquirir. Luego, para poder ingresar a un grupo, tiene que pagar una cuota de inscripción y su primera cuota mensual, con eso ya estaría participando de los sorteos y remates. El monto recibido por la gratificación facilita poder hacer frente a la cuota de inscripción y de esa forma hacer posible la meta del auto propio'‘, agrega.

PUEDES VER: Bancos obligados, desde el 30 de agosto, a ofrecer una tarjeta de crédito que no cobre membresía

Además, sostiene que los fondos colectivos brindan la posibilidad de conseguir un auto a través del ‘‘remate’' o adelanto de cuotas, el cual ofrece una cantidad de cuotas adelantadas en función a sus ahorros, que es conveniente para aquellos que buscan tener el vehículo de forma anticipada sin tener que esperar el sorteo, siendo las personas que más cuotas adelanten las que puedan ser las ganadoras.

“Ante el escenario de pandemia por el COVID-19 un auto propio en el que desplazarse de forma segura con la familia es una manera de minimizar los riesgos de contagio. La gratificación es una excelente oportunidad para hacer posible las metas personales, como la adquisición de un auto o compra de un inmueble”, sentencia el representante de Pandero, no sin antes reconocer que con los fondos colectivos se realiza un ahorro forzoso pero con la seguridad y confianza de que el dinero estará en expertos del rubro para tener un auto o inmueble propio.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.