VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Más de S/ 41.000 millones en proyectos de gobierno a gobierno

Inversión. Destacan iniciativas como las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, Carretera Central, colegios, hospitales y más. Mecanismo asegura la ejecución de presupuestos.

Impulso. Desarrollar iniciativas bajo esta modalidad busca acelerar y asegurar la inversión.
Impulso. Desarrollar iniciativas bajo esta modalidad busca acelerar y asegurar la inversión.
Christian Silva

El Ejecutivo buscará dinamizar la inversión pública con la ejecución de un paquete de proyectos a través de la modalidad de contratos de gobierno a gobierno. Esto tiene como fin el objetivo de cerrar las brechas de infraestructura, señaló el presidente Martín Vizcarra en su mensaje.

Anunció que bajo esa forma se ejecutarán tres proyectos notorios: las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, que tendrán una inversión de S/ 30.000 millones, y la Carretera Central.

PUEDES VER Todos los peruanos estarán afiliados al SIS en julio de 2021, anunció Vizcarra

Además, este esquema se aplicará para los proyectos de construcción de 75 colegios, con una inversión de S/ 3.000 millones; para 44 hospitales y centros de salud, también por S/ 3.000 millones; y 24 obras de saneamiento y agua potable, por S/ 5.000 millones.

En total, suman S/ 41.000 millones, casi 7 veces el monto total del programa Arranca Perú, que busca también dinamizar la reactivación.

"Una emergencia sin precedentes como la que vivimos exige respuestas sin precedentes", declaró el mandatario.

PUEDES VER Discurso presidencial no convenció a analistas, ex políticos ni sindicalistas

El exministro de Economía David Tuesta señaló que los grandes proyectos como el tren eléctrico suelen implicar un esquema de asociación público privado, “donde casi toda la inversión la colocaba el sector privado”.

Sin embargo, “no hay inversión privada en el contexto actual” de la pandemia de la COVID-19. El dinero será puesto por el Ejecutivo y ello implicaría que “el Estado va a salir a endeudarse”, medida que el economista considera favorable.

PUEDES VER ‘‘Sector pesca fue el más dinámico en medio de crisis y superó niveles de proyección’‘, asegura Martín Vizcarra

Consideró que ello ayudará a la generación de empleos, pero que el Ejecutivo ya debe empezar a preparar el proceso.

Se asegura ejecución

La modalidad de gobierno a gobierno se aplicó para la ejecución de los Juegos Panamericanos y se viene realizando en las obras de la Reconstrucción con Cambios, en el norte del país.

PUEDES VER Martín Vizcarra en su último mensaje a la nación: “Nada ha sido fácil en este tiempo”

Tuesta explicó que los contratos de gobierno a gobierno o PMO (Project Management Office) sirven para la ejecución de la inversión pública, encargándole el proceso a otro gobierno. “El gobierno como ejecutor es malo. Si quiere buscar una alternativa que ayude a que la inversión pública se ejecute es vía estos programas. Te asegura la ejecución, porque le trasladas la responsabilidad al gobierno ganador”, agregó.

Norte

Reconstrucción. Para las obras por el fenómeno El Niño costero, el proceso de licitación demoró 5 meses y se declaró ganador al gobierno de Reino Unido.

Proyectos a corto plazo

Enfoque por: Alfredo Thorne - Exministro de Economía

El Gobierno necesita un buen programa de inversión pública con metas claras. El presidente mencionó la realización de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y la Carretera Central.

PUEDES VER Arranca Perú: Ejecutivo transfiere más de 60 millones de soles para obras y apunta a generar 1.700 empleos en Puno

La intención es buena, pero se hubiese aterrizado en proyectos dentro del corto plazo. Para que salgan las líneas 3 y 4 van a pasar entre 2 y 3 años. Que se incluyan algunas obras viales, como la Carretera Central, es una buena idea.

Los proyectos de agua, saneamiento, construcción de escuelas y hospitales hubieran sido los que realmente mueven la aguja.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.