Bono Universal: anuncian segundo pago de S/ 760 a 8,5 millones de hogares

Luz Alarcón

Ludalac

29 Jul 2020 | 2:54 h
Esta nueva entrega será implementada entre agosto y octubre.
Esta nueva entrega será implementada entre agosto y octubre.

Liquidez a las familias. Se otorgará entre agosto y octubre. Dirigido tanto para los 6 millones de hogares que ya recibieron el primer pago como para los 2,5 millones recién identificados.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció una segunda entrega del Bono Familiar Universal de S/ 760 dirigido a un total de 8,5 millones de hogares beneficiarios identificados a la fecha.

“El proceso gradual de la reactivación económica nos exige realizar un nuevo esfuerzo en beneficio de estos hogares, por ello anuncio la aprobación de un segundo bono de S/ 760 para estos 8 millones y medio de hogares vulnerables, de acuerdo al nuevo padrón elaborado con este fin”, señaló.

PUEDES VER Bonos del Estado: conoce las entidades bancarias para cobrar el Bono 380, Universal, Rural, y demás

El mandatario informó que esta nueva entrega se implementará entre agosto y octubre, para lo cual se invertirán S/ 6.400 millones.

Familias beneficiarias

Para totalizar los 8,5 millones de beneficiarios que recibirán este segundo pago, se está considerando tanto a los 6 millones de familias identificadas durante los meses de cuarentena que ya habían cobrado los bonos Yo me quedo en casa, Independiente, Rural o primer padrón del Familiar Universal (ver infografía).

PUEDES VER Bono Familiar Universal: unas 687 mil familias rurales accederán a subsidio aprobado por el Midis

Y se le suma el último padrón de 2,5 millones de nuevos hogares urbanos y rurales que no habían recibido ningún subsidio y recién empezarán a cobrar desde la próxima semana, según detalló Vizcarra.

“Con el apoyo de Reniec se ha recogido la información de los hogares que requieren el bono y aún no estaban registrados en el Padrón General de Hogares. Así, se ha focalizado a 2 millones y medio de hogares adicionales que necesitan recibir este apoyo económico, los cuales serán entregados a partir de la próxima semana” , precisó el mandatario.

PUEDES VER Cuentas intangibles para el Bono Universal

Cabe precisar que diversos especialistas ya venían exhortando a que el Gobierno amplíe el Bono Universal, tanto por el número de beneficiarios como por el monto, ya que era insuficiente para los meses de estado de emergencia.

Mecanismos de pago

Para el pago del subsidio, se continuará con los depósitos en cuenta, para lo cual se crearán cuentas intangibles. Asimismo, se mantendrán los otros cobros por banca por celular, billetera electrónica, giros por ventanilla y Empresas Transportadoras de Valores (ETV).

PUEDES VER Segundo padrón del Bono Universal alcanzará a 2,5 millones de hogares

La clave

Encargados. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está a cargo del pago a las familias urbanas, mientras que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a los hogares rurales.

Bono para enfrentar la crisis

Enfoque por: Carolina Trivelli - Exministra del Midis

Aunque tardíamente, se ha completado el padrón y ahora tenemos una lista de 8,5 millones de hogares de peruanos que no tienen trabajo formal y que recibirán un bono en las próximas semanas.

PUEDES VER MTPE: Casi 5.000 solicitudes de suspensión perfecta han sido aprobadas

Los que recibieron el primer bono, desde mayo hasta ahora la han seguido pasando mal, y que les ofrezcan S/ 760 adicionales me parece importante para acompañarlos a que enfrenten la difícil situación. Las familias no solo han consumido todos sus ahorros durante la pandemia, sino que se han endeudado bastante. El 56 % del estrato D y E ha usado al menos 4 instrumentos de crédito. Han logrado sobrevivir, pero ahora tienen deudas.

Los pagos del bono tendrían que darse por fechas o número de DNI, hay que encontrar una forma para asegurar que la pagaduría no genere congestión.

Total de beneficiarios del Bono Familiar Universal de S/ 760

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.