MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Economía

Proponen optar por contratos temporales en vez de indeterminados

Laboral. A pesar de que 7 de cada 10 contratos son a plazo fijo, el sector empresarial solicita más flexibilidades.

Preocupante. Modalidad de contratos temporales generaría inestabilidad laboral, advierten.
Preocupante. Modalidad de contratos temporales generaría inestabilidad laboral, advierten.
Christian Alcalá

Con casi 2,7 millones de puestos de trabajo perdidos entre abril y junio, el Ejecutivo debe formar una estrategia en materia laboral para reactivar el empleo.

De acuerdo a la presidenta de la Confiep, María Isabel León, una medida que podría fomentar el empleo en el sector privado es flexibilizando la legislación laboral, ya que -según añade- la rigidez de la misma en nuestro país es una de las más grandes en la región.

En ese sentido, propuso que se opte por un modelo de contrataciones a plazo fijo, es decir, dejar de lado los vínculos contractuales con periodo indeterminado.

“Es momento de pensar en una contratación a plazo fijo para permitir a las empresas un respiro para tener este incentivo de contratar a peruanos que han perdido sus trabajos”, dijo León a Canal N.

Para Erik Fischer, presidente de Adex, esta propuesta puede ser una alternativa para que las empresas empiecen a contratar en un periodo de incertidumbre. Acotó que ello no significará que no se respeten los derechos laborales.

Sin sustento

Lo que pide el sector empresarial no se aleja mucho de la realidad, y es que 7 de cada 10 trabajadores formales en el sector privado tiene un vínculo contractual a plazo fijo, por lo que en la práctica es lo que ya se viene aplicando, a pesar de que solo debería implementarse de manera excepcional, según revela el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros.

“La excepción se ha convertido en la regla en el sector formal y privado. La mayoría debería de tener contrato estable a plazo indeterminado”, refiere.

La duración de esta modalidad también es cuestionable para Cuadros, ya que el plazo máximo que debería durar este tipo de contrato es 2 años, sin embargo, en la legislación se determina un tiempo de hasta 5 años, lo que permite que algunos empleadores implementen esta modalidad de forma desnaturalizada.

“En realidad se contratan a trabajadores de manera temporal para hacer labores permanentes”, apuntó.

Aparte de que no habría estabilidad laboral, esta propuesta también desincentivaría la afiliación sindical, ya que con un contrato temporal el trabajador corre el riesgo de que no le renueven, asegura el experto.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.