Martín Vizcarra anuncia presupuesto histórico para sector salud: cerca de 20 mil millones de soles para el 2021

Asimismo, señaló que para julio del próximo año, todos los peruanos deberán estar afiliados al Sistema Integrado de Salud (SIS).

Mensaje a la Nación
Mensaje a la Nación

Tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la Covid-19, el presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó un balance de su último año de gestión en el que destacó el trabajo del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción y la atención frente a la pandemia.

En esa linea, señaló que “nunca antes la salud había estado de forma tan clara en el centro de la preocupación”, por lo que el sector es prioridad. Así, dijo, que el compromiso del gobierno con la cartera de salud comenzó desde inicios de su gestión.

PUEDES VER: Vizcarra anuncia pensión de orfandad de S/ 200 para hijos de personas fallecidas por la Covid-19

Recordó que durante su mensaje a la Nación del 2019, se comprometió a que los peruanos puedan afiliarse al Sistema Integral de Salud (SIS). “Llegando hoy a una cobertura de casi 21 millones de afiliados a nivel nacional. Y para julio del 2021, todos los peruanos y peruanas estarán afiliados al SIS, lo que significará lograr el aseguramiento universal, lo que representará un cierre de brechas histórico”, anotó.

“El mejor homenaje póstumo a nuestros compatriotas es honrar la vida, construir un país más justo y mejor (...) durante décadas la salud no ha estado en la agenda pública, por eso destinaremos la mayor inversión en salud de la historia en el presupuesto de la República, de cera de 20 mil millones de soles, para que todos los peruanos accedan a un servicio de calidad”, agregó el mandatario peruano en su Mensaje a la Nación por 28 de julio.

Vizcarra precisó que el nuevo presupuesto para el sector salud, será propuesto oficialmente en el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el 2021, el cual será presentado ante el Congreso antes de fines de agosto.

Cabe indicar que en 2019, el presupuesto del sector salud sumó 18 mil millones de soles.