Ingreso Solidario Colombia: CONSULTA AQUÍ si eres beneficiario del bono de los 160.000 pesos

Economía LR

larepublica_pe

28 Jul 2020 | 7:26 h
Ingreso Solidario es entregado por DPS en Colombia. Foto: Agencia Anadolu.
Ingreso Solidario es entregado por DPS en Colombia. Foto: Agencia Anadolu.

Conoce en el link oficial de Prosperidad para saber si eres beneficiario del Ingreso Solidario y cómo puedes cobrar la cuarta entrega de este subsidio en Colombia.

El Ingreso Solidario sigue entregándose a la población más vulnerable de Colombia por la pandemia de coronavirus que ha afectado el desarrollo normal de las actividades económicas. El Gobierno a cargo de Iván Duque decidió extender su alcance y estableció que este subsidio de 160.000 pesos se entregará hasta junio del próximo año. Durante la segunda semana de este mes de julio inició la cuarta entrega del bono que inicialmente se distribuía por a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), pero que ahora es entregado mediante el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

El cambio de administración y organización del Ingreso Solidario se dio el pasado viernes 3 de julio. Sin embargo, el funcionamiento seguirá siendo el mismo, por lo que la población beneficiaria no se verá afectada por posibles confusiones.

PUEDE VER “Reaccionó como cualquiera de nosotros”: familia de ladrón muerto defendió a anciano que lo mató

¿Desde cuándo se puede cobrar la cuarta entrega del Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario inició su cuarta entrega desde la segunda semana de julio y culminará durante los últimos días de este mes. Posteriormente, la población recibirá nuevamente un monto de 160.000 pesos debido a la extensión del programa de ayuda.

¿Quiénes son beneficiarios del Ingreso Solidario?

El DPS, ahora a cargo de las entregas del Ingreso Solidario, indica que la ayuda de 160.000 pesos está dirigida a las personas “en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria de ningún programa social del Estado”.

PUEDE VER Las vacunas no vienen con ningún “chip para controlar a la gente”, aclara Pfizer

¿Cuál es el LINK para consultar si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Para consultar si formas parte del listado de beneficiarios, da clic en este ENLACE. Selecciona la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso”. Aparecerá una ventana para colocar datos. Recuerda tener tu cédula o permiso especial de permanencia durante la verificación.

¿Qué hago si soy beneficiario y no he cobrado el Ingreso Solidario?

El Portal web del DNP aclara que, en caso de que alguna persona haya sido informada de que es beneficiaria y no hubiera recibido ninguna de las entregas hasta el momento, aún puede cobrarlos. Si se enteró por medio de un mensaje de su entidad bancaria, debe acercarse a su establecimiento para hacer la transacción.

En caso de que no haya recibido ninguna de las tres entregas anteriores, el beneficiario podrá cobrar todos lo bonos pendientes en el cuarto pago. Así lo indican las autoridades.

PUEDE VER Portugal fabrica la primera mascarilla que inactiva la COVID-19 con estándares internacionales

¿Qué bancos entregan el Ingreso Solidario?

Con la finalidad de realizar el reparto del Ingreso Solidario de forma más ágil, el Gobierno de Colombia creó alianzas con diferentes entidades bancarias, que se encargarán de hacer efectivo el procedimiento a nivel nacional. A continuación te presentamos los sitios financieros a los que podrás acercarte a cobrar el subsidio.

- Bancolombia

- Bancamía

- Banco Caja Social

- Movii

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario por Movii?

La aplicación de Movii permite cobrar en 24 horas hábiles los giros de Ingreso Solidario. Se puede descargar mediante PlaySoter, AppleSotore y AppGellery. Desde la misma plataforma se puede realizar el pago por servicios públicos, compras, entre otras transacciones.

PUEDE VER Francia: autor de incendio en la catedral de Nante asume su autoría

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario por Bancolombia?

Los beneficiarios que cobrarán el Ingreso Solidario en Bancolombia deben acudir a uno de los corresponsales que hay en 51 municipios. Es necesario presentarse con la cédula original para poder cobrar los 160.000 pesos del giro.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario por Banco Agrario?

Para cobrar el subsidio en el Banco Agrario, solo es necesario acudir a sus instalaciones considerando las medidas de protección ante la pandemia. Para consultar vía telefónica, marque el (571) 594 85 00 desde Bogotá, y el 01 8000 91 5000 desde otras partes del país.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario por Caja Social?

En cuanto al Banco Caja Social, esta entidad derivará a los beneficiarios del Ingreso Solidario a los puntos de Reval-Multipagas. Para saber en qué lugar le corresponde cobrar, ingrese a subancoamigo.com y haga clic en “tabla de oficinas y horarios” en la parte inferior.

PUEDE VER El papa se quiebra: “Jóvenes, den un gesto de ternura a los ancianos, los más desolados”

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario por Bancamía?

Si el Ingreso Solidario te llegará por Bancamía, la entidad hará el giro mediante su plataforma Platamía. También puedes acudir a sus oficinas considerando las restricciones del Pico y Cédula. El banco te enviará un mensaje de texto para avisarte cuándo puedes ir a cobrar.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Para consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario, lo único que necesitas es el número de cédula. Sigue los siguientes pasos y entérate si puedes recibir los 160.000 pesos de este beneficio del Gobierno colombiano por la pandemia de coronavirus.

Ingresa en la web de Prosperidad Social con el siguiente LINK

La entrega del Ingreso Solidario pasó a estar a cargo del Departamento de Prosperidad Social. Para acceder a la consulta en línea de los beneficiarios, ingresa al portal habilitado con el siguiente LINK. Ubica la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso” y coloca los datos solicitados.

PUEDE VER Se multará con 1.000 euros a quienes no usen mascarilla en Italia

Ingreso Solidario se extiende hasta 2021

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el pasado lunes 20 de julio que el programa de ayuda Ingreso Solidario se extenderá hasta el mes de junio del 2021. Según el DNP, el programa ayuda a cerca de tres millones de familias.

“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021”, anunció durante la conmemoración de la independencia.

¿A cuánto asciende el Ingreso Solidario para desempleados?

El Ingreso Solidario también está orientado a ayudar a las personas que perdieron sus empleos durante la pandemia. El Gobierno estima que el programa alcanzará a 600.000 cesados, los cuales recibirán un monto de 160.000 pesos.

PUEDE VER Matarife: ¿por qué no se emitió el capítulo 7 de la docuserie?

¿Qué hago si no figuro como beneficiario del Ingreso Solidario?

En caso de que hayas realizado la consulta para saber si eres beneficiario del Ingreso Solidario y no obtengas un respuesta afirmativa, puedes intentar colocando los datos de otro miembro de la familia. Ingresa mediante el siguiente ENLACE.

Directora de Prosperidad Social: “se ha invertido mas de 1,1 billones de pesos en el Ingreso Solidario”

Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, reveló que el Gobierno de Colombia ha apoyado hasta la fecha a un total de 2,6 millones de hogares gracias al Ingreso Solidario.

Asimismo, explicó que esta cifra representa una inversión equivalente en más de 1,1 billones de pesos que han sido entregados a las familias vulnerables.

PUEDES VER: Horario del ‘Pico y placa’ para hoy, 28 de julio de 2020, en Medellín, Bogotá y más ciudades

Por otro lado, Correa estima que con la confirmación de la extensión de los giros mensuales del Ingreso Solidario, se calcula que para el mes de diciembre se habrá hecho una inversión total de 4,3 billones de pesos.