Formalización de predios: ¿Cuáles serán las condiciones para la entrega de títulos de propiedad en Cofopri?

Economía LR

larepublica_pe

28 Jul 2020 | 18:11 h
Cofopri. Foto: Difusión
Cofopri. Foto: Difusión

El presidente Martín Vizcarra anunció este martes que buscarán entregar un millón de títulos de propiedad a nivel nacional a través de un proyecto que será enviado al Congreso.

Desde el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) explicaron que uno de los puntos más importantes señalados por el presidente Martín Vizcarra – respecto a la entrega de un millón de títulos de propiedad en el país – es la extensión del plazo.

César Figueredo, director ejecutivo de Cofopri, recordó que una de las principales trabas para entregar títulos es que solo se podían formalizar propiedades ocupadas informalmente desde enero del 2005 hasta noviembre de 2010, a través del Programa de Adjudicación de Lotes (PAL), y con lo dicho por el mandatario, ahora se extiende hasta el 12 de julio de 2014.

PUEDES VER: Se invertirá más de 30 mil millones de soles para proyecto Línea 3 y 4 del Metro de Lima

“El asunto era cómo llegar a un medio según el cual, si bien es cierto podamos adjudicar terrenos, no fomentemos las invasiones (…) Para esto se están estableciendo varias condiciones para el Estado entregue un título de propiedad gratuito a través de Cofopri'‘, explicó Figueredo a RPP.

Condiciones para la entrega de títulos

El director de Cofopri detalló que el predio a entregar debe ser el primero y único que posean los ciudadanos.

Asimismo, se venderá el predio a S/ 1.00 el metro cuadrado.

Por último, los beneficiarios no podrán vender el predio por un tiempo de cinco años, porque si lo hacen, se les cobrará el precio del valor arancelario.

PUEDES VER: ‘‘Sector pesca fue el más dinámico en medio de crisis y superó niveles de proyección’‘, asegura Martín Vizcarra

Planes de catastro

Figueredo señaló que el Gobierno tiene un acuerdo con el Banco Mundial para realizar un Plan Nacional de Catastro Urbano, el cual planea catastrar 2 millones de predios urbanos en los próximos cinco años (de los 8 millones de predios catastrales que se estiman en el Perú).

Cabe precisar que ello demandará una inversión de 300 millones de soles.

“El gran problema del país es que no tenemos un catastro. Mientras no haya uno que determine cuales zonas son para vivienda o cuales son industriales, pueden seguir existiendo las invasiones. Por eso, a la par que estamos haciendo formalización, también estamos haciendo catastro”, sentenció.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.