Indecopi exhorta a bancos a garantizar amortización de deuda de clientes que cumplan con pagos

27 Jul 2020 | 16:11 h
Créditos. Proyectos de ley buscan congelar las deudas o reprogramar sin costos adicionales durante el periodo de crisis. Foto: Jaime Mendoza.
Créditos. Proyectos de ley buscan congelar las deudas o reprogramar sin costos adicionales durante el periodo de crisis. Foto: Jaime Mendoza.

En lo que va de la emergencia nacional, el 10% de los reclamos al sector bancario y financiero están relacionados con la reprogramación de deudas y tasas de interés. Es el BCP quien lidera lista de reportes.

Entre el 15 de marzo y el 5 de julio, el Indecopi registró 21 mil 116 reclamos contra el sector bancario y financiero. Y del total, el 10% - 2.143 reportes - están relacionado con las condiciones de la reprogramación de deudas y la aplicación de tasas de interés.

En esa línea, la Autoridad de protección del consumidor, exhortó a los proveedores del sistema bancario y financiero cumplir con las disposiciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), orientadas a que los pagos realizados por los consumidores garanticen la amortización del saldo que adeudan. Es decir, que las cuotas pagadas reduzcan el dinero prestado y no solo al cobro de intereses u comisiones.

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Asimismo, indicó a los proveedores a informar a los consumidores, de forma clara y masiva, cuáles son sus canales de atención disponibles (teléfono, página web, aplicativos, oficinas, cajeros, entre otros), además de garantizar el correcto funcionamiento de estos dentro de los horarios establecidos.

Y en ese sentido, las entidades financieras tienen la obligación de remitir a los consumidores una copia del contrato, la hoja resumen, así como el cronograma de pagos, en caso corresponda, a través de los canales pactados o puestos a disposición, señaló el Indecopi.

Como es de conocimiento público, la SBS, en medio del actual estado de emergencia, permitió a las entidades del sistema financiero adoptar medidas de excepción para los deudores afectados por esta situación con la finalidad de facilitarles el pago de los créditos que mantienen vigentes, sin verse afectados en su calificación crediticia. Es así que las entidades financieras pueden modificar de manera general las condiciones contractuales de las diferentes modalidades de créditos, respetando las medidas prudenciales, sin necesidad de contactar previamente a cada cliente y debiendo hacerlo en los plazos previstos por la SBS. En caso los clientes no deseen acogerse a esta medida de excepción, deberán comunicarse con su entidad, a fin de revertir la reprogramación del crédito y mantener las condiciones originales”, recordó.

Datos

- Entre los bancos más reportados figuran: Banco de Crédito, Interbank, BBVA, Banco Falabella y Scotiabank.

- El Indecopi recibe denuncias administrativas y documentación por medio de su canal virtual (https://www.indecopi.gob.pe/envio-de-documentos) y mediante la atención presencial (de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas). Teléfonos: 224-7777 para Lima y 0-800-4-4040 para llamadas gratis desde provincias, en el horario de 8:30 am a 5:30 pm.

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