Fiestas Patrias: Seis consejos de ahorro frente a la volatilidad de la economía en los próximos meses

Entre sus recomendaciones, Infocorp señaló que las familias peruanas deben ahorrar al menos el 10% de sus ingresos para usarlos en situación de emergencia.

Según investigación, los adolescentes y jóvenes fueron quienes más se infectaron. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)
Según investigación, los adolescentes y jóvenes fueron quienes más se infectaron. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)

Las Fiestas Patrias se celebrarán este año con solo un feriado - el martes 28 de julio -, así, con menos días y tiempo para gastar, Infocorp compartió algunos consejos de ahorro, considerando principalmente la volatilidad de la economía en los próximos meses.

“Nos encontramos en un contexto nacional extraordinario, donde es fundamental que gestionemos adecuadamente nuestros ingresos para tener un respaldo económico ante cualquier emergencia o eventualidad financiera”, precisa Javier Mori, Director Legal de Infocorp - Equifax.

PUEDES VER: Confiep pide al Gobierno que se flexibilicen los contratos a plazo fijo

Gestión del dinero

1. Ahorra. Ante la volatilidad de la economía en los próximos meses, es importante mantener un ahorro de emergencia. Reserva al menos el 10% de tus ingresos para tener un respaldo financiero. No lo veas como un sacrificio porque en menos de un año verás los resultados.

2. Invierte tu gratificación. Muchos trabajadores del sector privado y público han recibido la gratificación por Fiestas Patrias. Aprovecha ese dinero extra en inversiones, algunas buenas opciones son abrir un depósito a plazo fijo o invertir en Fondos Mutuos en tu entidad bancaria de preferencia.

3. Paga tus deudas. Si actualmente posees algún préstamo bancario o cuentas con una deuda en tu tarjeta de crédito, la mejor decisión será usar parte de tu gratificación para estar al día en tus obligaciones. Recuerda que si no pagas a tiempo tus obligaciones éstas pueden generar intereses y moras.

4. Consulta tu score crediticio. Es fundamental monitorear nuestras finanzas, esto nos permitirá acceder a créditos que nos pueden salvar en una emergencia. Consulta el monto adeudado con tu banco, revisa cuál es tu historial crediticio en infocorp.com.pe/deudas y ponte al día. 

5. Busca ofertas. En el mes patrio, muchos negocios de consumo masivo ponen a disposición de sus clientes una serie de ofertas que nos permitirán ahorrar dinero en ciertas compras que se tenían previsto realizar. Es recomendable aprovechar esta época para realizar las compras de los productos que ya teníamos contemplado adquirir.

6. Utiliza menos efectivo. Si cuentas con menos efectivo en tus manos puedes evitar los gastos compulsivos o compras innecesarias. En vez de eso puedes usar tu tarjeta de crédito, muchas entidades bancarias te permiten acumular puntos para canjear productos o acceder a descuentos. Además, disponer de menos efectivo en la billetera te permitirá ahorrar más y hasta evitar ser víctima de una pérdida o asalto.