VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Exportadores peruanos de café hicieron negocios por casi 5 millones de dólares con países europeros

La demanda por nuestro producto bandera fue canalizada por 10 empresas exportadoras de Cajamarca, Junín, Pasco, Cusco y Apurímac, informó Promperú.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

La rueda virtual de negocios Cafés Especiales del Perú, que contó con la participación de 27 compradores de Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania, generó compromisos comerciales por 4.8 millones de dólares a concretarse en los siguientes 12 meses, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La demanda de estas potencias europeas por nuestro producto bandera fue canalizada por 10 empresas exportadoras de Cajamarca, Junín, Pasco, Cusco y Apurímac, que en su mayoría son cooperativas que cuentan entre 500 y 2 mil socios cada una.

PUEDES VER: El 70% del arroz consumido en cuarentena fue importado

En la rueda virtual de Cafés Especiales del Perú, realizada entre el 6 y 10 de julio, se desarrollaron alrededor de 100 citas de negocios. Asimismo, del total de compradores del Viejo Continente, 44% fueron de Francia, 19% de Suiza, 15% de Holanda, 11% de Bélgica, 7% de Italia y 4% de Alemania.

Los cafés especiales lavados con puntajes superiores a 85 puntos en taza, naturales y honey —la mayoría con certificación orgánica y comercio justo— fueron los que despertaron mayor interés por parte de los compradores, quienes fueron convocados por las oficinas comerciales de Promperú en Francia, Alemania y Países Bajos.

En esta rueda, los exportadores pudieron demostrar nuevamente que cuentan con las características de calidad, cantidad y certificaciones de café que demanda el mercado internacional, específicamente de las potencias europeas.

El producto se presentó bajo la marca Cafés del Perú, Especialidades Únicas, que busca mostrar al mundo las historias que están detrás, y la variedad en sus perfiles de sabor, aroma y acidez; resultado del privilegiado ecosistema que junto al cuidadoso cultivo en las alturas peruanas logran llegar a las tazas más exigentes del mundo.

Exportaciones

El café se ubica en el cuarto lugar como producto de exportación. En el 2019, los envíos sumaron 636 millones 600 mil dólares, el 20 % del volumen correspondió a cafés especiales. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (con una participación del 26,7 %), seguido de Alemania (22,7 %) y Bélgica (11,6 %).

Entre enero y abril, las exportaciones de café alcanzaron los 56 millones 700 mil dólares. Estados Unidos, Alemania y Bélgica, se mantuvieron como los principales destinos. Los cafés de especialidad peruanos han sido reconocidos en los premios Café SPP (Símbolo de Pequeños Productores) y en la feria SCAA (Cafés Especiales de América).

El dato

Perú ocupa el puesto 10 como país productor de café en el mundo y el segundo como exportador de cafés con certificación orgánica.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.