Aún en recuperación, la economía nacional caería 6% en el tercer trimestre de 2020

Christian Silva

christian.silva@glr.pe casg14

27 Jul 2020 | 11:52 h

Según área de estudios económicos de Scotiabank. PBI caería hasta 14% en el año. Sectores como agroindustria y minería tendrían una recuperación más rápida que otros. Añaden que se debe impulsar la inversión pública.

Aún en plena recuperación de la economía nacional, impactada por la pandemia de la COVID-19, la caída que tendría el Producto Bruto Interno para el tercer trimestre del año sería de 6% en comparación con el año anterior, según indicó Guillermo Arbe, gerente principal de Estudios Económicos de Scotiabank. La caída económica para este año sería entre 9% a 14%, proyecta el banco.

Sin embargo, Arbe señaló que, en comparación con el segundo trimestre, habría un crecimiento de 20%. En ese periodo, la contracción, explica, se debió a un tema de oferta, aunque para la recuperación “va a depender de la demanda”, a su vez relacionado con el empleo.

PUEDES VER Economía nacional habría caído 20% en junio

“El factor principal va a ser que se recupere el empleo, porque así el rebote de consumo puede ser sostenible en el tiempo”, apuntó el ejecutivo, agregando que será clave la inversión pública y privada.

“Eso tenemos que enfatizar. Tenemos muchos proyectos de inversión y hay que reactivarlos. Esperaría que el Gobierno ejecute más la inversión pública”. No obstante, en junio, con la Fase 2 del reinicio de actividades, la inversión pública fue de -71,5%, por lo que consideró que “el Estado no se está poniendo las pilas” para aprovechar el impulso de la inversión.

Añadió que los sectores que pueden tener una recuperación más temprana serán la minería y la agroindustria, mientras que lo opuesto sucederá con el turismo, hoteles, el entretenimiento y los deportes. En intermedio, a espera de las decisiones que tome el gobierno, están el sector inmobiliario y construcción.

Justo en el segundo grupo, sostuvo, habrán empleos que se pierdan.

La recuperación económica también dependerá de si llega a existir una vacuna, pero mientras se mantendrá la incertidumbre. A ello, en el contexto nacional, se suman las tensiones entre el Ejecutivo y el Congreso, así como las elecciones generales de 2021, explicó Arbe.

Otro factor determinante será un programa enfocado en la infraestructura que genere empleo, recomendó.

Por otro lado, Guillermo Arbe sostuvo que la pandemia también ha mostrado a un nuevo tipo de consumidor, ligado a la digitalización, por lo que las empresas deberán adaptarse para atender a este grupo.

Video Recomendado

Lazy loaded component