VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Alfredo Thorne: Reactivación económica y contención de la pandemia deben ser los puntos claves del discurso presidencial

Exministro de Economía y Finanzas estima que la caída del PBI este año estaría en -17% y que la recuperación de la economía recién se vería el próximo año.

La Republica
Exministro Alfredo Thorne, entrevistado por Rumi Cevallos, conductor de RTV Economía.
Rumi Cevallos

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, espera que el presidente Martín Vizcarra anuncie este 28 de julio un buen programa de contención del coronavirus y un buen plan reactivador de la economía.

Lo señaló esta mañana, durante el programa RTV Economía, conducido por el periodista Rumi Cevallos.

PUEDES VER: Vea la entrevista en RTV Economía al exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Aunque en febrero, Thorne estimó que la economía peruana crecería este año 2,8% sin coronavirus y entre 2,5% y 2,6% con los efectos del coronavirus y luego, en abril, estimó un descenso de la economía de -4%, esta vez pronosticó que la caída de la producción peruana será de -17% este año y que recién la recuperación de la economía se verá en el 2021.

Preocupa, dijo, que haya otra caída en la economía por el agravamiento y el aumento de las muertes, que en su opinión se debe a la ejecución de medidas económicas inadecuadas durante la apertura de las actividades económicas.

“Al inicio el gobierno hizo lo correcto, cerró la economía y se preocupó por la sanidad, sin embargo, en el proceso el gobierno debió permitir la apertura gradual de algunas actividades como la minería, la pesquería, la agricultura y la construcción. Creo que allí se han retrasado”, señaló.

Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas en el programa RTV Economía.

Anotó que lo que ocurrió es que se fue al otro extremo en la apertura y que se ve el transporte público y los mercados atiborrados de gente, sin respeto a la distancia social.

Citó el caso de Europa, donde se reabrió las actividades pero a la vez se contuvo las infecciones a través del rastreo a las personas infectadas, el uso de mascarillas y el aislamiento de la población vulnerable. “Fueron proactivos en el contagio y el manejo de la enfermedad. Alemania nivel de actividad es de 85% sin embargo sus infecciones siguen bajando”, anotó.

Respecto al mensaje presidencial de este 28 de julio, Thorne, dijo que eso es lo que se desea escuchar, porque si en el mensaje se señala que habrá un nuevo cierre de la economía, estaríamos en una situación delicada.

“Quisiera escuchar un buen programa de reactivación económica y un buen programa de contención de las infecciones. Un programa en términos de sanidad, de cómo hacer para evitar que la apertura de la economía genere más contagios. Debe ser lo central del discurso. El premier avanzó y dijo que las tres prioridades serán la reactivación económica, sanidad y la reforma política. Las tres están muy bien puestas y deben de serlo”, indicó.

En términos económicos, anotó, esperaría un buen programa de reactivación que contemple un programa de ayuda al empleo, con beneficio tributario a las empresas que recontraten a sus trabajadores. Que sea un programa pro empleo. También propuso un gran programa de inversión pública en nuevos proyectos que dinamicen la inversión.

“Si realmente queremos reactivación hay que poner a MEF a gastar en lo que se necesita gastar”, anotó.

Respecto al sector privado, indicó que se debe ayudar al sector privado con el destrabe de los proyectos mineros, que representan cerca de US$ 60 mil millones, en el de algunos proyectos de infraestructura.

Aunque consideró necesario poner mucha mayor atención en el pequeño inversionista, en aquel que representa cerca del 70% de la inversión privada, y comprometerlo a que invierta. “En nuestros estimados, la inversión privada podría caer casi 40% y sería un desastre”, señaló.

Apuntó que el plan reactivador debe incorporar el apoyo a las empresas con algún subsidio a favor del empleo, con un programa agresivo de inversión pública, con estímulo al consumo y flexibilización laboral. “Actuamos con un régimen estricto. Las empresas no tienen flexibilidad para negociar reducción salarial, jornada laboral, licencia sin goce de haber, entre otros, tiene que estar en el centro del debate”, dijo.

Con la finalidad de incentivar la recontratación de trabajadores, propuso la reducción del impuesto a la renta del 29,5% al 15%, similar al que existe en el régimen de la actividad agrícola.

Del mismo modo, Thorne, propuso que el gobierno financie inicialmente un seguro de desempleo con un bono de S/ 1.000 por desempleo con la idea de que cuando la economía se normalice pase a ser privado y permita a los trabajadores que perdieron su empleo contar con ese ingreso.

Puede ver la entrevista completa aquí:

Lazy loaded component