EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Unos 575 mil jubilados de la Ley 19990 recibirían bono de S/ 2.000

De aprobarse dictamen. Gasto fiscal sería de S/ 1.150 millones. Iniciativa deberá agendarse en el Pleno para virtual aprobación. Pensionistas esperan apoyo del Ejecutivo.

La pensión mensual promedio de un jubilado en el Sistema Nacional de Pensiones es de S/ 784. Foto: La República
La pensión mensual promedio de un jubilado en el Sistema Nacional de Pensiones es de S/ 784. Foto: La República
Christian Alcalá

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó este jueves el dictamen que permite la devolución de aportes a la ONP, a diferencia de los otros dictámenes acordados en diferentes comisiones, en este documento se incluye un subsidio para los pensionistas.

Y es que la iniciativa legislativa propone el otorgamiento de un bono extraordinario de S/ 2.000 a los pensionistas de la Ley 19990 con cargo a la deuda pensionaria que mantiene el Estado peruano con el Sistema Público de Pensiones. Este texto se aprobó con el objetivo de aliviar el impacto económico en los hogares.

PUEDES VER MEF sobre posible devolución del 100% de la ONP: “Técnicamente correspondería observar la norma”

Esta propuesta que deberá agendarse para su discusión en el Pleno, y su virtual aprobación beneficiaría a unos 575.000 jubilados del régimen 19990, según datos proporcionados por la ONP.

De convertirse en ley, el costo fiscal para el Estado sería de aproximadamente S/ 1.150 millones.

Para Jaime Palacios, subsecretario de Defensa de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), dicha propuesta es acertada y espera que se apruebe, sin embargo, no se entusiasma porque sienten que el Ejecutivo observaría la norma.

PUEDES VER ONP: Aprueban dictamen para devolución del 100% de aportes

“No creo que ellos (Ejecutivo) quieran dar ese bono, no nos han incluido en el Bono Familiar de S/ 760 menos nos van a dar S/ 2.000, eso es una ilusión. Tenemos que ver si se aprueba en el Pleno y se cumple o es un engaño más”, señala Palacios.

Vale recordar que hace unas semanas, la ministra en ese entonces del despacho de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, anunció que se evaluaba brindar un apoyo económico para los jubilados.

Sobre este aspecto, Palacios recalcó que ello demuestra el poco interés que tiene el Estado con los jubilados y las personas más vulnerables del país.

PUEDES VER ONP se allanó a más de 26 mil sentencias a favor de jubilados

Bono para trabajadores de la 19990

Por su parte, César Abanto, socio del estudio Rodríguez Angobaldo, sostiene que más que brindarle un bono a los jubilados, debería evaluarse otorgar un subsidio a los asegurados que se encuentran trabajando y pertenecen a la 19990.

“Se podría evaluar y únicamente si se cuenta con los recursos para que los asegurados, es decir, a los que se encuentran trabajando hoy y pertenecen a la 19990 reciban un bono, donde el monto lo tendrá que determinar el MEF”, agrega Abanto.

Recordó además que en los años 90 existió una bonificación correspondiente al Fonahpu, por lo que podría crearse un mecanismo similar y que sea de manera excepcional.

PUEDES VER ONP redujo en 54% su carga procesal: la tarea pendiente son las denuncias ante el TC

Dijo también que para ello el Ejecutivo debería de disponerlo ya que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, por lo que de convertirse en ley esta propuesta, el Gobierno podría plantear una acción de inconstitucionalidad.

“Si bien es cierto se debe proteger a los más vulnerables, no debería entregarse bonos de manera desordenada”, expresa Luis Arias Minaya, expresidente del Banco de la Nación.

“La cuarentena ha sido más larga de lo que se previó, la pandemia global todavía está entre nosotros y considero importante que una de las formas de proteger a los más vulnerables sea a través de la determinación de un bono mensual”, subrayó el también economista.

PUEDES VER Retiro de ONP: todo sobre el dictamen aprobado para cobrar los ahorros en el fondo de pensiones

La República trató de contactarse con la ONP, sin embargo, manifestaron que no se pronunciarán hasta que haya una propuesta concreta debido a que hay tres dictámenes aprobados en comisiones.

Datos

Monto. La pensión mensual promedio de un jubilado en el Sistema Nacional de Pensiones es de S/ 784.

Cifras. Al término del 2019, hubo 609.000 pensionistas en el SNP. Para ello, los afiliados debían aportar como mínimo 20 años.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.