Segundo padrón del Bono Universal alcanzará a 2,5 millones de hogares

Luz Alarcón

Ludalac

25 Jul 2020 | 4:31 h
Desde inicios de agosto, podrán verificar quiénes accederán al subsidio monetario a través de la plataforma web bonouniversalfamiliar.pe, ingresando el número y la fecha de emisión de su DNI. Foto: La República
Desde inicios de agosto, podrán verificar quiénes accederán al subsidio monetario a través de la plataforma web bonouniversalfamiliar.pe, ingresando el número y la fecha de emisión de su DNI. Foto: La República

Nuevos beneficiarios. Pago de S/ 760 iniciaría la próxima semana. El Ministerio de Trabajo se encargará de 1,8 millones de familias urbanas. Mientras el Midis, de 700 mil hogares rurales.

Tras un mes de espera, el próximo fin de semana se iniciaría con el pago al segundo padrón de beneficiarios del Bono Familiar Universal de S/ 760 que alcanzará a alrededor de 2,5 millones de hogares, según informó a La República el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios.

Y es que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó ayer el segundo grupo de familias del ámbito urbano que accederán al subsidio, el cual asciende a 1 millón 842 mil hogares. Mientras que en los próximos días el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) estaría publicando el padrón de más de 700 mil viviendas rurales.

PUEDES VER Bono Familiar Universal S/ 760: REVISA AQUÍ cuando se publicará la segunda lista de beneficiarios

“Esto hace que en conjunto sea un poco más de 2,5 millones de hogares elegibles para recibir el bono que se ofreció”, precisó Palacios.

Modalidades de pago

El funcionario detalló que se mantendrán las modalidades de pago habilitadas anteriormente (ver infografía), pero que se priorizarán los depósitos en cuenta a través del Banco de la Nación y bancos privados.

Para facilitar estos abonos en los bancos, ahora incorporarán la figura de cuentas intangibles, con el fin de que las entidades financieras no se cobren las deudas que puedan tener algunos beneficiarios.

PUEDES VER MEF sobre posible devolución del 100% de la ONP: “Técnicamente correspondería observar la norma”

“Lo que negociamos con el sistema financiero es que estos montos sean intangibles, como se utilizó para el pago de aportes de las AFP que fueron retirados. Y que al momento de depositar los bonos no pueda haber algún tipo de cobro por alguna deuda pendiente. La idea es que esto llegue a la gente independientemente de su situación financiera”, enfatizó Palacios.

Agregó que las cuentas intangibles permitirán que más bancos se involucren en los pagos, se eviten las colas, se simplifique y agilice el proceso.

Cabe precisar que este grupo de hogares urbanos y rurales son aquellos que no recibieron los anteriores bonos (Yo me quedo en casa, Independiente, Rural y primer grupo del Bono Universal). Para identificar a los beneficiarios, el Reniec recogió los datos de la página web que se habilitó en mayo para el Registro Nacional de Hogares.

PUEDES VER Programa Juntos 2020: ¿cómo saber su debo cobrar los 200 soles que entrega el Midis?

Desde inicios de agosto, podrán verificar quiénes accederán al subsidio monetario a través de la plataforma web bonouniversalfamiliar.pe, ingresando el número y la fecha de emisión de su DNI.

Alcance del subsidio

Entre abril y mayo ya habían sido identificados alrededor de 6 millones de hogares.

Con este padrón de nuevos hogares, el alcance total será de 8 millones 500 mil familias que accederán a la subvención económica del Estado.

PUEDES VER Bono Familiar Universal: Aprueban segundo padrón con 1,8 millones de hogares urbanos

S/ 760 insuficientes para 4 meses

Cuando se anunció el subsidio, estaba previsto un monto mensual de S/ 760, en base a la canasta básica familiar.

Pero a 4 meses del inicio del estado de emergencia, no se ha anunciado la ampliación de este valor o una segunda entrega.

Es así que, considerando el monto y el periodo, el bono solo estaría cubriendo un aproximado de S/ 6 diarios por familia.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.