APEC: Ministros de Comercio acuerdan trabajar para mitigar efectos de la COVID-19

Titular de Mincetur, Rocío Barrios, expresó que se deben implementar medidas para dar continuidad a la cadena de abastecimientos y reducir los aranceles.

Economía LR
25 Jul 2020 | 13:34 h

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, indicó que los ministros responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) suscribieron una declaración conjunta en el que se acordó realizar un trabajo coordinado a fin de mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Ese fue el resultado de la Primera Reunión Virtual de Ministros Responsables de Comercio, donde se discutieron las diferentes iniciativas y políticas implementadas por las economías de la región del Asia-Pacífico para enfrentar la pandemia del coronavirus y la posterior recuperación económica.

PUEDES VER Mincetur: Agroexportaciones crecieron 2,8% entre enero y mayo del 2020

Durante su intervención Barrios señaló que se debe “reconocer que la crisis a la cual nos estamos enfrentando es sanitaria. En ese sentido, todas las economías debemos hacer los mayores esfuerzos posibles para encontrar soluciones y cooperar en la asignación eficiente de las mismas. La cooperación internacional entre las economías es la mejor manera para combatir la COVID-19”.

Por otro lado, reconoció que “la facilitación del comercio, en esta circunstancia, no solo debe de enfocarse en la reducción arancelaria. Es necesario también implementar medidas para dar continuidad a la cadena de abastecimiento y fortalecer la conectividad entre las economías. El uso de herramientas tecnológicas y de la economía digital son fundamentales”. Agregó que las economías del foro deben continuar notificando las medidas relacionadas a la atención a la pandemia ante la Organización Mundial de Comercio.

“Debemos continuar apoyando un sistema multilateral de comercio basado en reglas, que promocione un comercio libre y abierto. Ello nos llevará a beneficiar a los más vulnerables: mujeres, comunidades minoritarias, personas de tercera edad, aquellos en situación de pobreza, y a las micro, pequeña y medianas empresa; y con ello, alcanzar una recuperación más abierta, resiliente, sostenible e inclusiva”, expresó.

El comercio de las economías de APEC representan el 64% del comercio total del país. Además, las exportaciones nacionales a países miembros del foro aclanzaron 29 mil millones de dólares en 2019 y las importaciones 26 mil millones de dólares.

Video Recomendado

Lazy loaded component