ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Firman convenio para impulsar Tercera Etapa de Chavimochic

Hugo Rodriguez

@larepublica_pe

23 Jul 2020 | 15:36 h
Presa Palo Redondo está en un 70% de construcción.
Presa Palo Redondo está en un 70% de construcción.

Minagri y Gobierno Regional de La Libertad firmaron convenio para que el estado sea la autoridad concedente de esta etapa del proyecto.

Atrás quedaron los casi cuatro años de inoperatividad del Proyecto Chavimochic en su Tercera etapa en La Libertad, que con el convenio que firmaron entre Gobierno Regional y Ministerio de Agricultura, se vuelve a reactivar las obras, transfiriendo la condición del representante legal en el contrato de concesión de este megaproyecto, en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020.

La medida permitirá el destrabe de la obra de la Presa Palo Redondo y el canal Madre que va beneficia al valle Chicama, forman parte de la tercera etapa del proyecto de riego Chavimochic, lo cual impulsará la agroexportación del norte del país y redundará en la generación de empleos productivos.

Este convenio se firmó en Trujillo por parte del ministro de agricultura, Jorge Montenegro, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel y el gerente del Proyecto Chavimochic Carlos Matos.

PUEDES VER Ministerio de Trabajo permitirá que grandes empresas fraccionen pagos de trabajadores

“Este es un proyecto de gran relevancia para el país, hacemos un corte y le damos un nuevo nacimiento a lo que viene hacer la tercera etapa de Chavimochic, cuyas obras se encuentran paralizadas desde hace cuatro años, pero que tienen un nivel de avance del 70 por ciento, como es la represa Palo Redondo”, señaló el ministro Montenegro.

La consolidación del proyecto generará adicionar 30 mil hectáreas agrícolas a las 30 mil ya existentes de la etapa I y II, lo que redundará en generar 120 mil nuevos puestos de trabajo.

PUEDES VER Ministerio de vivienda busca impulsar créditos hipotecarios para reactivar sector inmobiliario

Impulsarán agroexportación

El proyecto, duplicará la producción agrícola, lo que creará 1,300 millones de dólares anuales en divisas a las ya existentes. Además, aumentará en US$ 450 millones las inversiones privadas en dichas zonas.

Por su parte el gobernador Manuel Llempen, pidió que en estas obras se contemple el canal hacia el cerro Cabras, donde se pretende tener una nueva planta de agua potable para evitar el desabastecimiento de este líquido elemento para Trujillo.

PUEDES VER III Etapa de Chavimochic beneficiará a 30 mil hectáreas agrícolas y generará puestos de empleos

“Para la economía de nuestra región, la visión que hemos tenido es que sea una región prospera moderna, sostenible, competitiva. Buscamos mucha alternativas para destrabar el contrato existente, lo más adecuado era transferir la titularidad de esta III etapa, en este convenio se autoriza que el Ministerio de Agricultura es la autoridad concedente solo de esta etapa, el proyecto sigue administrando la I y II etapa”, describió la autoridad regional.