Bancos desairan programa del BCR para reducir tasas

Luz Alarcón

luz.alarcon@glr.pe Ludalac

23 Jul 2020 | 0:11 h
En suspenso. Ni Asbanc ni el BCRP han precisado cuáles son los dos bancos que se acogieron a los repos para reducir tasas.
En suspenso. Ni Asbanc ni el BCRP han precisado cuáles son los dos bancos que se acogieron a los repos para reducir tasas.

Reprogramación de deuda. Asbanc señala que los bancos aún tienen los recursos suficientes para manejar los créditos, por ello, aún no estarían acudiendo al BCRP para reducir los intereses.

Con el fin de facilitar los pagos de deudas sin afectar al sistema financiero, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lanzó el pasado 8 de junio unas repos para que los bancos puedan reducir las tasas de interés hasta en 20% al reprogramar créditos hasta en 48 meses.

Esta medida permite otorgar liquidez inmediata a las entidades financieras con el fin de que destinen los recursos a reducir los costos de créditos. Sin embargo, a 6 semanas del anuncio, los bancos estarían rehusándose a acudir a esta medida. Solo dos bancos se acogieron, pero hasta la fecha no se sabe cuáles son ni desde cuándo empezarán a reducir las tasas a sus clientes.

PUEDES VER La realidad laboral del adulto mayor: Solo 1 de cada 5 recibe algún tipo de pensión

“No sabemos cuáles son los dos bancos que ya han acudido. No necesariamente la banca necesita los recursos del BCRP para colocar, sino también tienen sus recursos propios. En la medida que necesiten, van a ir acudiendo”, enfatizó Miguel Vargas, gerente general de Asbanc.

Cabe precisar que en los últimos días diversos especialistas del sector ya señalaban que el desinterés de la banca para acogerse a este programa representa un “desaire al BCRP”.

En esa misma línea, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, exhortó al sistema bancario a reducir las tasas de interés vinculadas a los créditos de consumo masivo.

PUEDES VER Bancos entre acudir a programa del BCRP o bajar tasas por su cuenta

"El BCRP les ha dado esta  oportunidad de oro a los bancos, cuando los consumidores no tienen esas facilidades. Los bancos tienen que asumir conscientemente que la crisis los obliga a actuar también con interés social", acotó.

Añadió que no reducir las tasas puede incentivar moratorias colectivas. "Y ahí sí, la protección al ahorro a la que tanto dicen proteger y fomentar podría verse desvirtuada", manifestó Cáceres.

En manos de la SBS

Ya que la medida del BCRP es voluntaria, ahora se podría asumir que queda en manos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la reducción de las tasas de interés al reprogramar las deudas.

Esto en línea con la publicación de la resolución pendiente en la que establecería, por ejemplo, que durante la evaluación de la solicitud de reprogramación de deudas no deben aplicarse intereses u otros cargos adicionales a los originalmente pactados.

Asimismo, se debe brindar alternativas de pago como la reducción de tasas de interés temporal o permanente, según el perfil de cada cliente y con la adecuada información. (Ver cuadro).

PUEDES VER Impuesto a la renta se podrá fraccionar a una tasa menor del 1% mensual

“Las medidas de la SBS son superpositivas orientadas a generar mayor transparencia en el sistema”, acotó Vargas.

Fijar tasas

Por otro lado, Cáceres señaló que si los bancos no se acogen a la medida del BCRP, la entidad monetaria está facultada a fijar las tasas.

"De acuerdo al artículo 52 de la Ley Orgánica del BCR, señala que de manera excepcional se puedan fijar las tasas de interés máximos y mínimos", precisó.

La palabra

Miguel Vargas - Gerente general de Asbanc

“El hecho de que los recursos estén disponibles es superbueno, pero los mismos bancos van a definir si tienen recursos propios para reducir tasas o si necesitan acudir (al BCRP)”.

PUEDES VER MTPE anuncia que se extenderá la vigencia del trabajo remoto

El dato

Reprogramación. El gerente general de Asbanc, Miguel Vargas, señaló que a la fecha el 35% de la cartera de créditos del sistema financiero ha sido reprogramado. “Cada banco ha reprogramado con sus clientes de acuerdo a cómo le convenga más. Algunos incluso han reprogramado a usuarios sin que les hayan solicitado”, acotó el ejecutivo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component