La realidad laboral del adulto mayor: Solo 1 de cada 5 recibe algún tipo de pensión

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

22 Jul 2020 | 16:21 h
Adultos Mayores. Foto: Difusión
Adultos Mayores. Foto: Difusión

Asimismo, actualmente 6 de cada 10 adultos mayores participan activamente del mercado laboral, y el 80% se desempeña en la informalidad.

En el Perú, la población adulta mayor – de 60 años a más - ha crecido en la última década a un ritmo anual de 4,9%, considerando datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Ante ello, solo 1 de cada 5 personas dentro del grupo de 65 años a más – edad de cesantía – percibe algún tipo de pensión, según la Encuesta Nacional de Hogares de 2019, recordaron desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el marco del lanzamiento de ‘Adultos Imparables’ del Desafío Kunan 2020, el cual promueve – junto a AFP Integra – el empoderamiento de los adultos mayores del sector urbano y rural a través de emprendimientos sociales.

PUEDES VER: Perú: 3,5 millones no acceden a alimentos

'‘Esto nos da cierta idea de la vulnerabilidad dado que existe esta dependencia económica'‘, comenta Diego Rossinelli, coordinador de Ayni Lab del Midis.

Asimismo, reconoció que 6 de cada 10 adultos mayores participan activamente del mercado laboral, y 5 de cada 10, son mujeres; mientras que 7 de cada 10, son hombres.

Además, trascendió que tras la ENAHO 2019, más del 60% de los adultos mayores son empleadores o trabajadores independientes, mientras que en el resto de la población en estas categorías suman menos del 40% de ocupados.

Finalmente, Rossinelli destacó que el 80% de adultos mayores ocupados posee un empleo informal, contra el 72% del resto de la población peruana.

PUEDES VER: Solo 6 de cada 10 empleos perdidos en Lima durante la cuarentena se recuperarían rápidamente

Reducir brecha digital

‘‘La tecnología avanzó sin mirar a quién dejaba atrás (…) La pandemia expuso la brecha digital que nos aqueja como país hacia el adulto mayor’‘, argumenta Roxana Ruiz, CEO de Adultos Mayores a la Inclusión Digital.

Ruiz sostuvo que han tendido puentes para incluir a las personas mayores de 60 años en la tecnología con talleres, seminarios y charlas motivacionales, considerando que el espacio virtual es visto como un lugar inseguro por este grupo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component