EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Se deben corregir recibos de luz sin esperar reclamos por cobros excesivos, exige la Defensoría del Pueblo

Además, piden que Osinergmin haga una revisión general de las facturaciones de marzo a junio para no perjudicar la economía de los hogares afectados.

Cobros excesivos en recibos de luz deben solucionarse, exige Defensoría. Foto: Difusión
Cobros excesivos en recibos de luz deben solucionarse, exige Defensoría. Foto: Difusión
Economía LR

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ejecutivo y a Osinergmin, coordinar con las empresas de energía eléctrica para solucionar los problemas en las facturaciones del servicio durante la cuarentena a causa de la COVID-19, el cual debe proceder sin que se espere el reclamo del ciudadano.

Reconocieron que desde el inicio del estado de emergencia, las 23 entidades que brindan el servicio de electricidad a más de 7 millones 500 mil usuarios, emplearon diversas modalidades de facturación – como el promedio de consumos de los últimos 6 meses antes de marzo y una combinación de ambas – lo cual trajo errores en el cálculo que no han sido corregidos por Osinergmin.

PUEDES VER: Impuesto a la renta se podrá fraccionar a una tasa menor del 1% mensual

Por ejemplo, detallaron que en Puno, solo durante marzo se emitieron 576 recibos con consumos excesivos producto de un mal proceso de facturación ‘‘dando indicios razonables sobre hechos similares que podrían estar ocurriendo en otras empresas del país, en perjuicio de la población'‘.

Ante ello, exigen la revisión general de las facturaciones de marzo a junio bajo una adecuada supervisión del ente regulador.

¿Y para los comercios cerrados?

También consideran que se debe corregir o anular las facturaciones elevadas dentro de comercios cerrados y domicilios deshabitados durante los primeros meses de la pandemia el fraccionamiento.

PUEDES VER: CONSULTA AQUÍ tu recibo de luz en Enel y Luz del Sur vía online y aprende como fraccionarlo

‘‘Aplicar a estas facturaciones el fraccionamiento de deuda o el bono de electricidad, implicaría obligar al pago de un consumo que no se realizó, lo cual afectaría económicamente al usuario con una carga que no le corresponde cubrir para sólo beneficiar a las empresas otorgándoles liquidez’‘, agregó la Defensoría del Pueblo.

Protección a vulnerables

Recalcaron que con el informe “Aportes para garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarias, electricidad, gas, y telecomunicaciones ante la propagación del COVID-19”, es fundamental asegurar la continuidad del servicio de electricidad emitidas durante la cuarentena a grupos vulnerables, quienes se ven afectados por exigirles el pago de deudas que no pueden cancelar.

‘‘En consecuencia, corresponde a las empresas distribuidoras de electricidad realizar ajustes en la facturación de los usuarios, aplicando el menor costo resultante de comparar el consumo promedio y el consumo medido corregido'‘, añade la Defensoría.

Finalmente, recordaron que el bono electricidad de 160 soles debe aplicarse tras corregirse la facturación, para que realmente represente un alivio económico.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.