Economía nacional habría caído 20% en junio

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

21 Jul 2020 | 10:42 h
El PBI sufrirá una contracción de entre -18,0% y -12,0%, según el informe Situación Perú de BBVA Research. Foto: Difusión
El PBI sufrirá una contracción de entre -18,0% y -12,0%, según el informe Situación Perú de BBVA Research. Foto: Difusión

Según reporte económico de Scotiabank. Aumento en comparación a los descensos de abril y mayo se deben a la gradual reapertura económica.

La economía nacional continuó en números negativos en junio, de acuerdo al último reporte semanal del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, en el que apuntan a que ese mes el Producto Bruto Interno (PBI) habría descendido 20%.

Indican que el segundo trimestre habría caído 31%, reflejo por el impacto económico del confinamiento nacional para contener la propagación del coronavirus.

PUEDES VER Pese al reinicio de restaurantes, la agricultura con “escenario alarmante”

Añaden que el progresivo reinicio de las actividades económicas -ya en Fase 3- “viene permitiendo una gradual recuperación del PBI”, superando las caídas profundas de abril y mayo, de 40,49% y de 32,75%.

“En junio estimamos que haya continuado esta tendencia (de recuperación) con una caída de 20%, gracias principalmente a la reapertura de sectores vinculados a la demanda interna, como comercio y servicios”, señala el reporte. También se toma como supuesto que la economía estaba operando cerca al 80%.

Agregan que estos sectores concentraron la mayor pérdida de puestos de trabajo con la cuarentena, por lo que la reapertura gradual permitiría recuperar parcialmente los 2,7 millones de empleos que se perdieron con la pandemia. Además, contribuiría a reactivar el consumo privado.

Si bien este porcentaje es un estimado, Scotiabank considera que, de concretarse su proyección, el PBI anual podría situarse entre -9% a -14%.

Video Recomendado

Lazy loaded component