MEF: Contingencias judiciales y sentencias contra el el Estado suman más de 36,5 mil millones de soles

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

21 Jul 2020 | 13:44 h
Ministerio de Economía y Finanzas.
Ministerio de Economía y Finanzas.

El 31% del monto abarcan demandas con sentencia firme, indicó el representante del MEF en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Las obligaciones que tiene el Estado por contingencias son más de los 36,5 mil millones de soles, indicó Fredy Díaz, secretario técnico de la Comisión Multisectorial Evaluadora de las Deudas del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante la presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Precisó que las obligaciones por demandas contra extrabajadores y trabajadores del Estado entre las tres instancias en el país (gobierno nacional, regionales y locales) son exactamente 36 mil 547 millones 164 mil 898 soles.

PUEDES VER Perú fue el país más preocupado por el desempleo, según encuesta global

De ese monto, el 31% de este monto son por sentencias firmes, es decir, 11 mil 273 millones 521 mil 437 soles.

Durante los años, el reporte de deuda aumentó, de 2 mil 287 millones de soles reportados por el gobierno nacional y gobierno locales en el 2016, a 8 mil 038 millones de soles de deuda reportada en el 2020, principalmente de los gobiernos regionales.

Añadió que la comisión sectorial ha canalizado 1 mil 190 millones de soles para el pago de las deudas laborales divididas en 5 ocasiones, además de que aún falta entregar 400 millones de soles en un proceso que culminará el 22 de julio. De este último monto, 200 millones van al sector Educación y los otros 200 millones para otros sectores.

La comisión multisectorial ha atendido los 73 pliegos, que registran una deuda por 8 mil 038 millones de soles. De este monto, 7 mil 466 millones de soles son por deudas laborales

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component