VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Impuesto a la Renta: ¿cómo presentar la declaración jurada vía ONLINE en la SUNAT?

Desde el 21 de julio se dio inicio al último cronograma para rendir los tributos del 2019, según el último dígito de tu RUC. Infórmate aquí sobre los plazos y evita las multas.

La operación también se puede realizar por el aplicativo de Sunat. (Foto: Difusión)
La operación también se puede realizar por el aplicativo de Sunat. (Foto: Difusión)
Economía LR

Sunat declaración de impuestos | La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha establecido un último cronograma para la declaración del Impuesto a la Renta, desde este 21 de julio. Aquellos que deben realizar este trámite son personas naturales y empresarios de grandes, medianas o pequeños negocios que generen ingresos inferiores a 21 000 soles. La Sunat ha establecido un plazo para realizar dicha declaración, la cual dependerá del último dígito de tu RUC. De no hacerlo en la fecha correspondiente, te expones a recibir una multa según tu tipo de renta, y el monto podría ir desde los 2,150 soles hasta los 4,300 soles.

Conoce en esta nota todo acerca de cómo realizar la declaración de tus impuestos, así como las multas que podrías acarrear y cómo calcular el dinero a cancelar.

PUEDES VER Corte de agua: Sedapal suspenderá servicio en dos distritos este miércoles 22 de julio

¿Cómo presentar la declaración jurada del impuesto a la renta?

Para realizar tu declaración jurada en la Sunat, deberás hacerlo de manera virtual. Solo sigue los siguientes pasos:

- Ingresa a la plataforma web de la Sunat, haciendo clic AQUÍ

- Completa el cuadro con tu RUC, usuario y clave SOL, para poder realizar tu declaración de renta de primera categoría (en el caso de alquileres), rentas de segunda categoría, rentas de trabajo o fuente extranjera.

- En caso de ser persona natural: completa el formulario virtual N° 709 indicando las alternativas que brindan en la plataforma y precisa el tipo de ingresos que generes. Dentro de este grupo de personas se encuentran los trabajadores independientes y los que reciban ingresos por alquiler.

- Persona jurídica o empresa: deberás completar el formulario virtual N° 710.

¿Cuáles son las multas si no declaro a tiempo mis impuestos?

Si no declaras a tiempo tus impuestos a la Sunat, podrías generar una multa por haber incurrido en infracción. Para que puedas realizar el calculo de lo que estarías pagando con la mora adicional, revisa la siguiente información:

Paso 1: multiplica cuatro veces el límite de rango de ingresos, en relación a la categoría en la que te encuentras, tal como la imagen siguiente:

Foto: Captura Sunat

Paso 2: compara el monto con el 5% de la UIT, la vigente para el año 2020 (la UIT es S/ 4300) y elige el mayor monto.

El 5% de la UIT para el 2020 es 215, en este sentido la multa queda de la siguiente manera

Categoría 1= 215

Categoría 2 = 215

Paso 3: aplica la gradualidad:

Foto: Sunat Captura

PUEDES VER Elmer Huerta sobre ‘gurú’ en Congreso: ¿Cómo es posible que con dinero de los peruanos hagan esto?

¿Cuál es el cronograma para declarar los impuestos en la Sunat?

El nuevo cronograma está basado según el último número de RUC de la persona a tributar, asimismo, el plazo para hacerlo es desde el 21 de julio hasta el 6 de agosto.

Cronograma Sunat para declarar impuestos. (Foto: internet)

¿Qué es el impuesto a la renta?

El impuesto a la renta es un tributo que se cancela de manera anual, teniendo en cuenta las rentas que se generen en el trabajo (en caso de persona natural y según sus ingresos), así también como las ganancias que se obtengan de un negocio o capital, como bienes mueble e inmueble.