S&P cambia a perspectiva negativa la calificación del BCP, BBVA, Intercorp Financial y Mibanco

20 Jul 2020 | 13:49 h

La calificadora prevé que la cartera de créditos vencida aumentará hasta alrededor de 3,9% este año, mientras que las pérdidas crediticias aumentarían marcadamente.

S&P Global Rating cambió de perspectiva estable a negativa la calificación de cuatro bancos en el país: Intercorp Financial Services Inc. (BBB-/ Negativa /A-3), de BBVA Perú (BBB+ / Negativa/A-2), BCP (BBB+/Negativa /A-2) y de MiBanco (BBB+/Negativa /A-2).

Según explicó la calificadora, las medidas de aislamiento social y la menor demanda global han dañado la actividad económica en Perú. Y ello, ha impactado en el sistema crediticio, donde todavía existe el riesgo de mayores pérdidas a lo que se esperaba previamente.

PUEDES VER: Agenda económica según los empresarios

“Los reguladores locales están permitiendo a los bancos renegociar los préstamos debido al impacto de la pandemia sin marcarlos como morosos, por lo que consideramos que tomará algún tiempo para que el deterioro se refleje completamente en los balances de los bancos”, explicaron.

En esa línea, recordaron que la cartera de créditos vencida del sistema bancario se situó en 2,6% en enero de 2020 y en 2,9% para el sistema financiero general, pero se prevé que llegue a 3,9% para fin de año.

Según S&P, la recuperación de las perspectivas a estable en los bancos con calificación negativa se dará si en los siguientes 24 meses todos los otros fundamentos de los bancos se mantienen sin cambio.

Mantienen calificación

De otro lado, la calificadora S&P confirmó las calificaciones y perspectivas estables de Credicorp Ltd. (BBB/Estable/-), Scotiabank Perú (BBB+/Es­t­able/A-2), Interbank (BBB/Estable/-), Cofide (BBB/Estable/A-2) y Fondo Mivivienda (BBB+/ Estable/-), “dado que pueden absorber mayores pérdidas crediticias derivadas del deterioro económico sin impacto en sus calificaciones”.

Video Recomendado

Lazy loaded component