Poca venta de papa viene afectando a agricultores de La Libertad

Hugo Rodriguez

hugo.rodriguez@glr.pe

20 Jul 2020 | 16:36 h
Comercialización se ha reducido al 50% y el producto solo va para dos regiones.
Comercialización se ha reducido al 50% y el producto solo va para dos regiones.

Hay gran demanda de producto en el mercado, pero los comerciantes no pueden ofertar por la pandemia de la COVID-19, cayendo las ventas en 50 %.

Coronavirus en Perú. La gran oferta que existe en el mercado por parte de la papa, viene afectando la economía de los agricultores del ande de La Libertad, sobre todo en esta época de pandemia, en donde el costo por kilo es 0.35 a 0.50 céntimos, teniendo que vender el producto a las ciudades de Chiclayo y Chimbote.

“Se bajó un poco, como es comestible se vende, pero hay un exceso de papa y eso hace que los precios bajen, perjudicando a los agricultores. Por este exceso estamos abasteciendo a Chiclayo y Chimbote, a Lima no porque allá hay mucha competencia”, expresó Manuel Rojas presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Papa de Trujillo.

PUEDES VER La Libertad: solo seis distritos están libres de la COVID-19

El producto del ande tiene para un mes más y luego ya llega la producción de la costa, en Trujillo se vende 70 toneladas por puesto en total son unos 30 comerciantes.

Víctor Carhuachín representante del mercado mayorista de papa de Trujillo, señala que las ventas se han reducido 50%, antes de la pandemia la distribución de los comerciantes de La Libertad era para la mitad de regiones del país.

PUEDES VER Mipymes recibirán vales de consumo para servicios tecnológicos

“Nos hemos visto afectados por la gran cantidad de papa, que hay al no poder vender, eso perjudica al agricultor. En esta pandemia no hemos recibido apoyo del estado, menos los agricultores que sus productos están en costos muy bajos”, destacó.

Son un promedio de 50 a 70 carros de 10 a 12 toneladas que ingresan lunes y jueves con los tubérculos a Trujillo, provenientes de Julcán, Huamachuco, Santiago de Chuco y otras provincias productoras de papa en La Libertad.