AHORA - Fiscalía pide 4 años de prisión para Agustín Lozano, presidente de la FPF

A partir de hoy restaurantes atenderán desde el interior de sus locales

Jair Sarmiento

neondemonsaq

20 Jul 2020 | 1:59 h
Protocolos. Los comensales solo podrán retirarse la mascarilla a la hora de ingerir el alimento. (Foto: Félix Contreras)
Protocolos. Los comensales solo podrán retirarse la mascarilla a la hora de ingerir el alimento. (Foto: Félix Contreras)

Puertas abiertas. Las empresas del sector gastronómico esperan ganar hasta la mitad de lo que facturaban antes. El aforo permitido no deberá exceder al 40%.

A partir de hoy los restaurantes podrán abrir las puertas de sus locales para el ingreso de sus clientes, con un aforo máximo del 40% de su capacidad.

En tal sentido, las empresas deberán respetar los protocolos establecidos por el Ejecutivo en coordinación con los gremios gastronómicos para proteger a sus comensales y a sus trabajadores ante la Covid-19.

PUEDES VER Petroperú tendrá posesión total del Lote 64 con retiro de Geopark

Para ello, Víctor Hugo Bazán, gerente general de la cevichería María Pastor, explicó que habrá un distanciamiento de 1,5 metros entre mesa y mesa con un corredor de ingreso y salida definido.

Asimismo, los clientes deberán respetar las normas sanitarias previo al ingreso, adentro y al salir del local, tal como el lavado de manos, toma de temperatura, el uso del protector facial y mascarilla. Esta última solo podrá ser retirada al momento de consumir los alimentos.

Y para los empleados, habrá un cambio de uniformes cada 4 horas, un enjuague de manos cada 30 minutos. Además, ellos llenarán una declaración jurada en la que indicarán que no presentan ningún síntoma de la Covid-19.

PUEDES VER Aerolíneas podrían tener plazo de un año para hacer devolución de pasajes debido a cuarentena

Los restaurantes no entregarán cartas de forma física. Los precios deben ser exhibidos en carteles o medios digitales como códigos QR.

"Lo que hemos hecho es imprimir la carta en los individuales, es un papel descartable, el cliente podrá observarlo ahí, luego de que se retire, este se desechará", precisó Bazán.

Cabe precisar que las mesas no podrán llevar elementos decorativos ni manteles, en los cuales solo se permitirá sentarse a un máximo de 8 personas.

Por su parte, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), sostuvo que aún hay restaurantes que están ajustando algunos detalles para abrir, pero manifestó que esta reapertura representaría la mitad de lo que se ganaba antes de la pandemia.

Bazán, al igual que Chávez y otros dueños de restaurantes, espera que las ventas mejoren en un 20% o 30% más a lo actual.

PUEDES VER Día del pollo a la brasa: El 70% de las ventas se harían online

También esperan que se reincorporen más trabajadores que habían sido suspendidos.

Es necesario destacar que esta reapertura no incluye a las siete regiones que aún se encuentran en confinamiento, los cuales son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

El dato

Por tamaño. Existen 200.000 restaurantes formales a nivel nacional. De estos, 197.000 son microempresas.

Pérdida. El PBI del sector estaba entorno a los US$ 5.000 millones, pero por la paralización de tres meses dejaron de facturar US$ 1.500 millones.

Delivery. Equivalían al 15% o 20% de las ventas totales.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.