Petroperú tendrá posesión total del Lote 64 con retiro de Geopark

Christian Silva

christian.silva@glr.pe casg14

19 Jul 2020 | 6:50 h
El directorio de Petroperú tiene un plazo de 30 días para dar una respuesta a Perupetro sobre sus acciones, según el Acuerdo de Operaciones Conjunta.. Foto: Andina.
El directorio de Petroperú tiene un plazo de 30 días para dar una respuesta a Perupetro sobre sus acciones, según el Acuerdo de Operaciones Conjunta.. Foto: Andina.

Respuesta. Medida debe ser autorizada por decreto supremo, aunque la estatal debe manifestarse primero ante Perupetro.

El último miércoles, Petroperú informó el retiro de Geopark del Lote 64, en Loreto. La compañía tenía el 75% de participación en esta operación. Con su salida, este porcentaje retornaría a Petroperú, explicó Aurelio Ochoa Alencastre, especialista en temas energéticos, precisando que primero se necesita un decreto supremo para que establezca esto.

La cesión del 75% se aprobó a través del DS 031-2016 MEM, por lo que "para la devolución se necesitaría otro DS", apuntó.

PUEDES VER Restaurantes podrán atender al público desde este lunes: Exhortan cumplimiento de protocolos

"Retorna el 100% a Petroperú. Eso tiene que ser corroborado y ratificado mediante DS, pero para eso Petroperú tiene que hacer la gestión ante Perupetro. No lo podrá hacer en tanto no manifieste su interés nuevamente de ser el titular del 100%", acotó.

Los plazos de Petroperú

El directorio de Petroperú tiene un plazo de 30 días para dar una respuesta a Perupetro sobre sus acciones, según el Acuerdo de Operaciones Conjunta.

En ese tiempo, Ochoa consideró que la estatal debe solicitar un plazo de extensión para "que busque a otro socio".

PUEDES VER Enel y Luz del Sur: ¿qué trámites puedo realizar de manera ONLINE?

En ello coincide Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latin America en Perú, indicando que la actual coyuntura en que se viene recuperando la cotización del petróleo “hace difícil que alguna empresa realice una inversión importante, sobre todo en un área tan remota y compleja como la Amazonía. Creo que Petroperú va a buscar por todos los medios quedarse con el lote”, expresó.

Las opciones de Petroperú serían buscar una nueva licitación o desarrollar la producción por cuenta propia, aunque Navarro consideró que esto último "es un poco difícil", en alusión a los candados legales que tiene la empresa.

El Lote 64 fue entregado a Atlantic Richfield Perú en 1995. Tras cesiones, Talisman Perú y Hess Perú quedaron a cargo e invirtieron US$ 500 millones.

PUEDES VER Se calificarían los últimos 5 años de experiencia de inversionistas para actividades en hidrocarburos

En el 2013, Talisman y Hess entregó a título gratuito el total de participación a Petroperú, que es calificada como empresa petrolera por Perupetro, tras lo cual se asoció con Geopark, cediendo en el 2016 el 75% de participación para que la compañía chilena sea el socio inversor y operador del Lote 64. En ambos casos, se aprobó mediante DS.

Desde el 15 de junio del 2019, Geopark se encuentra en situación de fuerza mayor en el Lote 64, superando el plazo máximo de 180 días, como indica el contrato con la estatal peruana.

En febrero de ese año, el estudio de impacto ambiental (EIA) de la compañía fue observado por Senace, y el 20 de junio retiró el EIA. Navarro añadió que también ha demorado la consulta previa.

PUEDES VER Quedaría prohibido el uso de bicicletas para transportar balones de gas

Las firmas Ryder Scott y Gregorian Mac Nottle certificaron la existencia de reservas de crudo liviano cercanas a 83 millones de barriles en el Lote 64. En su estado financiero del último 31 de marzo, Geopark señaló que se perdieron casi US$ 31 millones de activos no financieros.

Comunidades apoyan salida

La decisión de Geopark tuvo el respaldo de las comunidades amazónicas wampis y achuar.

PUEDES VER Aerolíneas podrían tener plazo de un año para hacer devolución de pasajes debido a cuarentena

Calificaron el retiro como una “victoria indígena”, añadiendo que ambas comunidades “han sentado públicamente sus compromisos por la conservación de los territorios y respeto a la dignidad humana”.

Para el 26 de mayo, la comunidad wampis interpuso una denuncia penal contra la empresa por presunta movilización de trabajadores en pleno confinamiento.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.