VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Exportación de frutas y hortalizas creció 9,4% en enero-mayo de este año

Los productos de mayor demanda fueron uvas, paltas, mangos, mandarinas, espárragos congelados. Minagri proyecta cerrar este año con exportaciones agrarias de alrededor de 8.000 millones de dólares.

La Republica

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer que en el periodo enero-mayo de este año, las agroexportaciones no tradicionales sumaron 2.428 millones de dólares, cifra superior en 0,6% a lo observado en similar periodo de 2019.

Entre los productos no tradicionales destacaron las exportaciones de frutas y hortalizas (63%), cuyas ventas alcanzaron los 1.527 millones de dólares, cifra que significó un aumento de 9,4% respecto a similar periodo 2019.

PUEDES VER: Día del pollo a la brasa: El 70% de las ventas se harían online

Entre enero-mayo, las frutas que registraron crecimiento positivo en su valor FOB de exportación fueron las uvas frescas que alcanzaron 449 millones de dólares (+26%), paltas frescas (+9%), mangos frescos (+22%), mango congelado (+50%), mandarinas (+31%), demás cítricos (+160%).

En cuanto al grupo de legumbres y hortalizas registraron crecimiento positivo en el mismo periodo de análisis los espárragos congelados, las demás hortalizas, ajos frescos, frijoles caupí, maíz dulce, habas, calabazas.

Asimismo, otros productos que destacaron durante este periodo son: quinua con 50 millones de dólares (+6%), arroz semiblanqueado por 25 millones de dólares (+311%), jengibre por 23 millones de dólares (+162%).

Los principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, Colombia, Inglaterra, Chile, China, Hong Kong y México, estos diez países concentraron el 78% del total del valor FOB exportado.

Superávit agrario

Finalmente, la balanza comercial agraria, en el periodo enero-mayo del 2020, registró un superávit de 588 millones dólares, cifra superior en 3% frente a la registrada en el mismo periodo del 2019.

Esto se debe a que se registraron exportaciones por un valor FOB de 2.524 millones de dólares, mientras que las importaciones agrarias en valor FOB totalizaron en 1.936 millones de dólares.

Agroexportaciones 2020

El Minagri señaló que para el cierre de este año se espera que las exportaciones agrarias al mundo bordeen los 8.000 millones de dólares, en línea con el escenario de recuperación gradual de la economía peruana y del mundo en el segundo semestre.

Precisó que las agroexportaciones responden a un comportamiento estacional coincidiendo con la temporada alta de cosechas de frutas, café y hortalizas, la cual se da con mayor fuerza entre los meses de junio a diciembre.

“Dicha tendencia ratifica al sector agropecuario como uno de los motores de crecimiento y recuperación de la actividad económica en el Perú, así como garante de la seguridad alimentaria”, acotó.