Agricultores alertan que designación de Cateriano traería paquetazos ambientales y flexibilización laboral

18 Jul 2020 | 11:05 h
PRIMER DIA DE PARO EN EL VALLE DE TAMBO CONTRA PROYECTO TIA MARIA  (2015)
PRIMER DIA DE PARO EN EL VALLE DE TAMBO CONTRA PROYECTO TIA MARIA (2015)

A través de una carta pública, la Confederación Nacional Agraria calificó de grave error el nombramiento de Cateriano como premier, pues representa posible incremento de conflictos cociales.

Tras las declaraciones del nuevo premier, Pedro Cateriano, de destrabar algunos proyectos paralizados como Tía María y Conga, la Confederación Nacional Agraria (CNA) emitió un comunicado calificando de “grave error” la designación del presidente de Consejo de Ministros.

Antolín Huáscar, presidente de la CNA, indicó que se ha tomado con suma preocupación los cambios ministeriales efectuados.

“Este señor ha sido indudablemente impuesto por las empresas para reactivar actividades extractivas y mega proyectos del sector minero, energético y de hidrocarburos, aun cuando eso signifique atentar contra la salud e integridad de las y los peruanos, en especial de las familias que viven en los territorios donde se realizan estas actividades extractivas. Alertamos que su gestión supondrá paquetazos ambientales, flexibilización laboral y la vulneración de los derechos humanos y colectivos de los Pueblos Indígenas de la Costa, los Andes y Amazonía”, dijo.

En esa línea, también señalaron que el flamante premier no tendría voluntad ni actitud para dialogar, “él está convencido que el desarrollo es sinónimo de extractivismo y acumulación de capital de las grandes empresas a costa de la destrucción de nuestra Madre Tierra y la vulneración de derechos”.

En el comunicado, la Confederación recordó que Cateriano fue responsable de la dura represión a dirigentes de Tía María, en el 2015, en su condición de primer ministro del gobierno de Ollanta Humala, por lo que genera preocupación, especialmente a los líderes indígenas y los defensores del ambiente, la salud y la vida.

Video Recomendado

Lazy loaded component