Quedaría prohibido el uso de bicicletas para transportar balones de gas

18 Jul 2020 | 19:17 h
Foto: Internet
Foto: Internet

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas, mediante un proyecto, plantea que el transporte de GLP en vehículos menores tenga un permiso municipal.

Tras la explosión de un camión cisterna de GLP en Villa el Salvador, el pasado 23 de enero, se destaparon una serie de irregularidades en las licencias que se otorgaban a las empresas distribuidoras. Esta situación generó que la población reclamara por una mejor fiscalización y regulación, pasos que se han ido dando de a pocos.

En esa línea, este jueves, el Ministerio de Energía de Minas (Minem), ha propuesto -mediante un proyecto de decreto supremo - prohibir el transporte de balones de gas mediante el uso de bicicletas o triciclos, así como establecer que los vehículos menores lleven el GLP cuenten con autorización municipal.

PUEDES VER: Se calificarían los últimos 5 años de experiencia de inversionistas para actividades en hidrocarburos

Así, el proyecto establece una regulación específica para garantizar que los vehículos menores utilizados para el transporte de balones de GLP estén adecuados a dicha labor y que cumplan con medidas de seguridad acorde a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y de los transportistas.

En ese sentido, los conductores y sus auxiliares deben estar entrenados e instruidos para cumplir satisfactoriamente su labor y actuar correctamente en casos de incendios o accidentes de tránsito, en base al plan de contingencias de la unidad vehicular que operan. La capacitación deberá estar a cargo de la empresa distribuidora, y deberá ser reportada ante Osinergmin.

Asimismo, para que el transporte de cilindros de GLP en vehículos menores sea realizado, las municipalidades deberán haber manifestado la autorización de este tipo de servicio dentro de su jurisdicción, considerando los lineamientos del proyecto publicado. Asimismo, tendrán a su cargo las labores de supervisión y fiscalización de dicha actividad.

De igual forma, se establece que los vehículos menores únicamente podrán transportar balones de 10 kilos o de una capacidad menor y se prohíbe el uso de bicicletas y triciclos para realizar esa actividad.

Los cilindros de GLP deben transportarse en posición vertical, con la válvula hacia arriba, y se deben sujetar firmemente para evitar golpes bruscos y desplazamientos, señala la norma propuesta. Asimismo, establece las especificaciones técnicas para las unidades menores que se emplean para el traslado de los balones de dicho combustible, entre otros aspectos.

La resolución establece un plazo de diez días hábiles, contados a partir de su publicación, para que los interesados remitan sus opiniones y sugerenciasde forma escrita y virtual, a través del correo electrónico prepublicacionesdgh@minem.gob.pe.

Video Recomendado