ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Excancilleres de Argentina también defienden histórico consenso sobre la presidencia del BID

Acuerdo no firmado pero respetado desde su origen señala que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea ocupada por un representante de las naciones latinoamericanas. Sin embargo, el anuncio del presidente de los Estados Unidos de postular al puesto a un asesor suyo significaría la ruptura de este acuerdo, lo cual ha generado gran preocupación en el hemisferio.

Fachada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Difusión.
Fachada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Difusión.

A través de un pronunciamiento, ocho excancilleres de Argentina señalaron que sostener el consenso histórico para que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recaiga en un representante de las naciones latinoamericanas significa la reafirmación de la amistad de los países de América y la rica tradición hemisférica y multilateral, en la que los Estados Unidos aportó, en el caso de BID, un ejemplo de igualdad y equidad institucional, por décadas.  

Susana Ruiz Cerutti, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez, Carlos Ruckauf, Jorge Taiana, Rafael Bielsa, Susana Malcorra y Jorge Faurie expresaron que en estos cruciales momentos que viven todos los países del hemisferio, se está luchando por mantener los consensos y la solidaridad continental para reivindicar los usos y costumbres que, cuando son consensuados, como ha sido hasta ahora la presidencia del BID, son fuentes de certidumbre y confianza.

Asimismo, precisaron que la cooperación hemisférica es un activo a preservar en estos tiempos críticos y alentaron a todos los países del hemisferio a mantener el legado de la relación multilateral en el continente.

Sobre el tema, y en el mismo sentido, ya se habían manifestado los expresidentes Fernando Cardoso de Brasil, Juan Santos de Colombia, Ricardo Lagos de Chile, Ernesto Zedillo de México y Julio María Sanguinetti de Uruguay.

Lo mismo que los excancilleres peruanos Allan Wagner, Diego García Sayán, Manuel Rodríguez, Oscar Maúrtua, Rafael Roncagliolo y Eda Rivas, quienes expresaron su desacuerdo con que Estados Unidos lidere el BID. Y es que el gobierno de este país anunció su decisión de postular a la presidencia de esta entidad financiera al principal asesor para Latinoamérica de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone; hecho que implicaría la ruptura de un acuerdo que estipula que el BID tendría su sede en Washington pero siempre estaría conducido por un latinoamericano.

Los peruanos indicaron que este tema no es solo una cuestión de alteración protocolar sino un quiebre, con obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica.

También refirieron que el Banco Interamericano de Desarrollo llevó adelante su tarea desde 1960 con diligencia y alta comprensión de las condiciones de la región y las diversidades en su desarrollo, siempre bajo la presidencia de latinoamericanos y la vicepresidencia de un ciudadano de Estados Unidos.

“No es hora de complicar aún más el difícil episodio que América Latina y el Caribe enfrentan debido a la pandemia y sus gravísimas consecuencias económicas y sociales. Con esta propuesta se levanta otro muro en la forma de entender la relación de Estados Unidos con el resto del continente. Aún es tiempo de hacer ver, con argumentos y determinación, la alta inconveniencia de aceptar la imposición pretendida por el gobierno de Estados Unidos”, anotaron en la declaración. Además de mencionar la importancia de las relaciones interamericanas basadas en el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales, el desarrollo económico y social inclusivo, la defensa multilateral de la democracia, la no intervención y el respeto a la entidad nacional y autonomía de los Estados.

Así, se sumaron a lo expresado por los expresidentes Fernando Cardoso de Brasil, Juan Santos de Colombia, Ricardo Lagos de Chile, Ernesto Zedillo de México y Julio María Sanguinetti de Uruguay.

Excancilleres y exministros de Hacienda de Chile, desde 1990 a la fecha, también se pronunciaron al respecto. Ellos pidieron que su país tenga un rol activo para evitar que la elección se realice en la asamblea del organismo que ocurriría en Colombia en setiembre, y que se postergue por seis meses.

El diario La Tercera de Chile informó que de acuerdo a la carta que dirigieron al canciller Teodoro Rivera y al ministro de Hacienda Ignacio Briones (quien ejerce como Gobernador por Chile del BID), eso permitiría a este país, a los miembros de la región y a los socios de otros continentes discutir acerca de las condiciones que permitieron que el BID estuviera en Washington y la postura del gobierno del país sede al respecto.

En dicha carta, los exministros de Relaciones Exteriores María Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés, Ignacio Walker; así como los exministros de Hacienda (exgobernadores del BID) Eduardo Aninat, Nicolás Eyzaguirre, Felipe Larraín, Manuel Marfán, Rodrigo Valdés y Andrés Velasco también demandan que Chile no puede permanecer en silencio ante esta situación.

“El primer presidente del BID es un chileno ilustre, Felipe Herrera Lane, quien lo concibió como ‘más que un Banco’, en el sentido de que se convirtiera en un motor de desarrollo, como lo ha sido hasta hoy. Hemos estado siempre junto al BID, defendiendo permanentemente su carácter técnico y su función supranacional, jamás aceptando presiones para su uso político”, manifiestan.

Culminan el documento indicando que la pretendida nominación norteamericana supone una contravención flagrante, y anotan que el intento de Estados Unidos de romper el histórico compromiso ha provocado una profunda preocupación en el continente.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.