Crean comisión multisectorial para evaluar la cadena productiva de leche y derivados

Economía LR

larepublica_pe

15 Jul 2020 | 9:34 h
La Republica
Producción de leche en Cajamarca

Mediante resolución del Ministerio de Agricultura y Riego. Grupo multisectorial deberá instalarse en un plazo de 15 días.

Este miércoles, el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) dispuso la creación de una comisión multisectorial temporal para la evaluación de la cadena productiva de leche y sus derivados, además de realizar propuestas de desarrollo estratégico para su fortalecimiento.

La comisión se instalará en un plazo de 15 días calendario y tendrá una vigencia de 2 años.

PUEDES VER FAE-Agro: Pequeños agricultores accederán a créditos con garantías del estado de hasta el 98%

Como señala la resolución, la comisión estará conformada por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego en el cargo; un representante de la Dirección General de Ganadería del Minagri; uno de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción (Produce); y dos representantes de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, también estará un representante del Instituto Tecnológico de la Producción y otro del Instituto Nacional de Calidad, ambos de Produce; un representante de Sierra y Selva Exportadora, del Programa de Compensaciones para la Competitividad, del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural y dos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Todos los integrantes contarán con una representación alterna en caso de ausencia. Asimismo, todos los representantes se designan por comunicación escrita al presidente de la comisión multisectorial en un plazo de 5 días.

Las funciones de la comisión multisectorial son presentar informes donde se presenten propuestas para el desarrollo de la cadena productiva de la leche y sus derivados; para la formalización y fortalecimiento de capacidades de las micro y pequeñas empresas (mypes) asociadas a las cadenas productivas de la leche y sus derivados; para el fomento del incremento de plantas productoras de leche y derivados con certificación del Plan HACCP; mecanismos para fomentar la buena practica entre los productores, vinculadas a la mejora de la inocuidad y calidad. Además, formular propuestas para la promoción del consumo de leche y derivados en la población. Esto se presentará al Ministerio de Agricultura cada 6 meses.

Asimismo, la comisión deberá elaborar un informe técnico final sobre el diagnóstico de esta cadena.

Los gastos de la comisión se financian con cargo al presupuesto institucional del Minagri sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.