Economía peruana caería 13% este año, según la Cepal

El organismo de la ONU también proyecta que el PBI regional tendrá una contracción histórica de 9,1%. Siendo el Perú el segundo país que más impacto tendrá en su economía.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

La economía peruana sería una de las más afectadas en América Latina y el Caribe por el impacto de la COVID-19. Y es que según la Cepal, el Producto Nacional tendría una contracción del 13% este año, solo por debajo de Venezuela, que caería 26%.

Esta revisión del estimado se hizo luego que el organismo de la ONU proyecte que el PBI regional tendrá una contracción histórica de 9,1% en 2020.

PUEDES VER: Pensión de cesantía y devolución del 95,5% de los aportes

Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro en la región: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 13,5%, lo que implica un aumento del 2% con respecto a la previsión de abril y del 5,4 % comparado con 2019.

El número de parados se incrementará así en 18 millones con respecto al año pasado y llegará a las 44 millones 100 mil personas.

Respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año hasta el 37,3%, con lo que el número de personas en situación de pobreza pasará de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones este año.

Los mayores incrementos de la tasa de pobreza se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, mientras que la pobreza extrema se incrementará en 28,5 millones este año y tendrá un impacto especial en las mujeres.

En ese sentido, la tasa de pobreza en el Perú aumentaría a 25,8% y la de pobreza extrema a 6,7%, de acuerdo a las proyecciones de la Cepal.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.