Con cruce de aguas, así fue el aterrizaje del primer vuelo comercial a Cusco [VIDEO]

En el marco del reinicio de los viajes a nivel nacional, un avión de la empresa Latam arribó al aeropuerto Velasco Astete, donde recibió este tradicional 'bautizo'.

La Republica
Este miércoles 15 de julio se reanudaron los vuelos para viajes interprovinciales. Foto: Captura/Latam.
Economía LR

Luego de cuatro meses de la declaración del estado de emergencia en el Perú a causa de la pandemia del coronavirus, este miércoles 15 de julio inició la reactivación de viajes aéreos a nivel nacional. Como muestra de celebración, el Aeropuerto del Cusco celebró su primer aterrizaje con un ritual bastante peculiar.

Cerca de las 8.40 a. m., un avión de la empresa Latam procedente de Lima arribó en la Ciudad Imperial, siendo así el primer vuelo comercial en llegar a esta región tras el levantamiento de la restricción de transporte aéreo.

PUEDES VER Aeropuerto Jorge Chávez incrementará los accesos al terminal para evitar las aglomeraciones
Lazy loaded component

Durante su paso por la rampa, la aeronave de placa CCB07 recibió el tradicional cruce de aguas por parte de los bomberos aeronáuticos, símbolo de la buena suerte en el reinicio de los viajes aéreos.

Tras el ritual, el avión halló su posición final y permitió el descenso de los pasajeros, quienes retornaban a tierras cusqueñas tras un largo confinamiento en la capital del Perú.

¿Qué protocolo deben cumplir los pasajeros de viajes interprovinciales?

Tanto si viajas en avión como en bus interprovincial, los usuarios de estos servicios tienen la obligación de cumplir el siguiente protocolo de bioseguridad antes de abordar.

- Completar y firmar una declaración jurada de salud.

- Utilizar mascarillas y protector facial.

- Solo el viajero debe acudir a los aeropuertos y terminales.

PUEDES VER ¿Cuáles son las empresas de transporte interprovincial que ya iniciaron sus operaciones?

Medidas para el ingreso y tránsito de pasajeros en los aeropuertos del Perú. (Foto: MTC)

¿A qué ciudades se puede viajar tras la cuarentena?

La Resolución Ministerial N° 0386-2020-MTC/01 autoriza los viajes aéreos y terrestres a todas las regiones del Perú, salvo Madre de Dios, San Martín, Huánuco, Junín, Ica, Arequipa y Áncash, que son lugares donde la cuarentena no ha sido levantada por el rápido avance de la pandemia.

¿Dónde reclamo si tengo un problema con mi vuelo?

Si detectas alguna irregularidad en los protocolos de bioseguridad en alguna aerolínea, debes contactar al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entidad designada para monitorear que las empresas informen correctamente sobre las medidas sanitarias, cumplan el itinerario de los vuelos y habiliten el Libro de Reclamaciones.

Para presentar una queja ante Indecopi, envía un mensaje a su número telefónico ‘WhatsApp Aeropuerto’ 985197624, cuya atención está disponible las 24 horas del día.