Restaurantes podrán atender en local desde el 20 de julio

14 Jul 2020 | 8:00 h
Atención. Restaurantes vienen implementando el protocolo del Ministerio de la Producción. Gremios consideran que el sector continuará afectado, al no atender a su total capacidad. (Foto: Antonio Melgarejo)
Atención. Restaurantes vienen implementando el protocolo del Ministerio de la Producción. Gremios consideran que el sector continuará afectado, al no atender a su total capacidad. (Foto: Antonio Melgarejo)

Reinicio. Previa presentación del protocolo al Ministerio de Salud. Aforo del 40% afectará a los pequeños locales, y estimando que las ventas llegarían hasta en un 55%, según gremios. Exministra Patricia García considera que aún hay un riesgo alto de contagio, recomendando que se continúe con el delivery.

Por: Melina Ccoillo y Christian Silva

Las personas podrán volver a comer dentro de un restaurante tras más de 4 meses, cuando se decretó el estado de emergencia y el aislamiento social por la pandemia de la Covid-19.

Ayer, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el protocolo sanitario para la atención de clientes en los locales de comida, con un aforo del 40% de su capacidad. La fecha de reapertura es el lunes 20 de julio, siempre que presenten su propio protocolo ante el Ministerio de Salud, a través de un correo electrónico.

PUEDES VER Ahora Perú pide que se amplíe el aforo a los restaurantes pequeños que venden menú

Esta reapertura no incluye a las siete regiones que aún se encuentran en confinamiento.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, precisó que la medida ayudará a una reactivación gradual del sector.

“No poder tener el aforo al 100% no va a permitir una reactivación al 100% de la actividad. Tenemos que hacer un inicio responsable y paulatino”, expresó en Canal N.

PUEDES VER Restaurantes: Personas solo podrán quitarse la mascarilla para el consumo de alimentos

Agregó que “en una encuesta a peruanos, el 35% cree que va a ir nuevamente a un salón de restaurante entre julio y diciembre de este año”, además de que un 48% recién considera realizarlo a partir del 2021.

Protocolos

Como señalan los lineamientos, las mesas tendrán una distancia de 1,5 metros a 2 metros −si el pasillo es de alto tránsito−; caso contrario, habrá un separador físico.

Familias de hasta 8 personas podrán compartir una mesa, mientras que se permitirá que grupos de dos se sienten juntos en las barras. En esta área, la división entre familias y personas será de 2 metros.

PUEDES VER Restaurantes: Aprueban protocolo sanitario para atención en el local

Para la atención en el local, el cliente deberá ingresar con la mascarilla puesta, pasando por filtros de limpieza y toma de temperatura. Las vajillas y utensilios se pondrán en su presencia.

El comensal podrá quitarse la mascarilla para consumir los alimentos. Posterior a ello, tendrá que ponérsela de nuevo.

El personal que atienda a las personas mantendrá un metro de distancia, y 2 metros si el comensal se retira la mascarilla, o también utilizará un protector facial. Para la atención en barra, en caja o en el área de despacho, el distanciamiento es de 2 metros.

El pago será por sistemas digitales y con desinfección si es con tarjeta o en efectivo. Además, los servicios se recogerán cuando el cliente se haya retirado, para su lavado y desinfección.

PUEDES VER Mincetur: A partir del 20 de julio restaurantes podrán atender con aforo al 40%

Gremios

“Los restaurantes formales estamos preparados para abrir, pero nos preocupan los locales pequeños. Con un aforo del 40% les será difícil cumplir con la apertura”, señaló Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Restaurantes, Hoteles y Afines (Ahora Perú). En ello coincide José Silva, vocero de la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú, agregando que con este porcentaje “se va a tener un ingreso limitado”.

Por ello, consideraron variar el porcentaje de aforo para los restaurantes pequeños.

Asimismo, Chávez señaló que se debería modificar el horario de toque de queda, para que empiece a partir de la medianoche, sustentando que hay restaurantes que fundamentalmente atienden en las noches. “Los restaurantes de turismo receptivo no van a tener gran venta”, acotó, y agregó que las ventas podrían llegar a un 30% en comparación con antes de la pandemia.

PUEDES VER Machu Picchu reabriría el 24 de julio, según el gobernador de Cusco

Las ventas estimadas oscilan entre 30% y 55%, sostienen. Silva Martinot recuerda que en el 2019, los ingresos fueron de casi US$ 5.000 millones.

Según el ministro Vásquez, de los más de 220.00 restaurantes, un 98,5% son microempresas y un 99,% tiene entre 1 y 10 trabajadores.

La oferta más demandada en este tiempo de reapertura ha sido el pollo a la brasa, seguido de los chaufas, indicó Blanca Chávez.

PUEDES VER Miles de restaurantes reabrirán sus puertas pese a no recibir la aprobación del Gobierno

Al respecto, Alfonso Alemán, jefe de operaciones regional de Roky’s, indicó que la compañía, tras la publicación de los protocolos, viene preparándose para la apertura de sus 70 locales en el país. Añadió que otro consumo demandado son los productos cocidos.

Asimismo, sostuvo que el aforo reducido “termina lastimando los ingresos”, pero que se puede ayudar con los eventos que se realizarán este mes.

Contagios

“Comer es un acto tan social, y lo que ahora necesitamos es un distanciamiento social. Entonces, esta medida se contrapone”, dijo Patricia García, exministra de Salud, sobre la reactivación de restaurantes.

PUEDES VER Produce: Modifican plazo de ejecución para pesca exploratoria de merluza

La especialista recordó la advertencia que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace algunos días: No se descarta que la Covid-19 se transmita por el aire en escenarios con multitudes o lugares cerrados, pues hay partículas microscópicas que una persona libera al toser, estornudar, hablar o respirar, que pueden quedar suspendidas en el aire o depositarse en alguna superficie (transmisión por aerosoles).

“Lo que conocíamos como formas de contagio ahora viene cambiando. Ahora sabemos que existen los aerosoles que pueden quedarse en el ambiente hasta ocho segundos. En ambientes cerrados, esa transmisión es más amplia”, explica García.

PUEDES VER Más de 60 actividades habilitadas a operar en fase 3

Es por ello que, según plantea, los restaurantes deberían modificar sus protocolos, entre los que se encuentran el distanciamiento de dos metros a más, separación con paneles acrílicos (que sean de gran altura para cuando los comensales no estén sentados), una buena ventilación (todas las ventanas abiertas), pero sobre todo solo deben funcionar en espacios abiertos. “No es suficiente el aire acondicionado. En otros países, se habla del uso de luz ultravioleta, por ejemplo”.

El riesgo más alto, asegura la exministra, es el tener que retirarse la mascarilla para comer, momento en el que también se hablará con él o los acompañantes y el personal de servicio. “Sin embargo, hay que preguntarse, ¿vale la pena exponernos así?”, dice la también docente e investigadora.

Como se recuerda, solo hace una semana, el ministro de Salud, Víctor Zamora, reconoció que los restaurantes eran espacios identificados como riesgosos. Para García, lo ideal sería continuar con el delivery. “No es perfecto, pero permitirá que se mueva la economía”.

PUEDES VER Ceviche peruano es escogido como el plato más popular de Sudamérica

También hizo un llamado a la ciudadanía para que, de manera responsable, eviten ir a restaurantes ni tampoco organicen comidas familiares.

Reacciones

Patricia García, exministra de Salud

“Comer es un acto tan social, y lo que necesitamos es un distanciamiento social. En lugares cerrados, la transmisión es más amplia. ¿Vale la pena exponernos así? Sería ideal continuar con el delivery”.

Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo

“El 35% de peruanos cree que, entre julio a diciembre, va a ir nuevamente a un salón de restaurante. Un 48% cree que asistirá en el 2021. Y no poder tener un aforo al 100% no permitirá una reactivación total”.

PUEDES VER Edgar Vásquez: “El reinicio del turismo abarca a 1,4 millones de trabajadores”

Demora

Tiempo. Los gremios recordaron que la atención en el local estaba previsto para los primeros días de julio, como antes dijo Produce.

Criterios. Sobre ello, el ministro Edgar Vásquez aseveró que los inicios de las actividades se realizan en función a la evolución de la pandemia.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component