Produce establece en 150 mil toneladas la pesca de anchoveta para consumo humano

14 Jul 2020 | 12:38 h
Ejecutará pesca exploratoria de anchoveta y otras especies.

Para la temporada 2020. Cabe indicar que Imarpe advirtió en mayo último sobre una posible débil campaña por el bajo nivel de desove.

El Ministerio de la Producción (Produce) fijó en 150 mil toneladas la pesca de anchoveta para el consumo humano, para la temporada 2020.

No obstante, según la resolución publicada este martes, el límite máximo de captura del recurso anchoveta podrá ser modificado en función al seguimiento permanente de la pesquería de anchoveta que realiza el Instituto del Mar del Perú-IMARPE, a efectos de garantizar el abastecimiento para el procesamiento pesquero de consumo humano directo.

Cabe indicar, además, que el límite máximo total de Captura para Consumo Humano Indirecto es de 2 millones 413 mil toneladas.

Se debe indicar que según un informe de Imarpe, denominado Situación del stock del norte-centro de la anchoveta peruana al mes de mayo 2020, se recomendó que para la toma de decisión de una tasa de explotación (E) que no supere 0.35 (precautoria) por dos razones: 1. Dada la estructura demográfica del stock, se espera un importante nivel de interacción entre la flota y los juveniles; y, 2. El desove de verano se ha desarrollado por debajo de sus niveles de referencia.

“Frente a ello, el reclutamiento del siguiente verano podría ser débil”; iii) “Considerar las medidas de manejo necesarias para garantizar (...) la protección de la fracción juvenil”; iv) “Reforzar los sistemas de control y vigilancia sobre los desembarques, descartes, extracción de ejemplares juveniles, captura incidental de otras especies”; y, v) “Facilitar al IMARPE el monitoreo, en los puertos de desembarque (Seguimiento de la Pesquería) y a bordo de las embarcaciones (Programa Bitácoras de Pesca), de los desembarques, esfuerzo pesquero, descartes, proceso reproductivo e incidencia de juveniles”.

Video Recomendado

Lazy loaded component