MTC sobre transporte interprovincial: “No se podrá realizar paradas intermedias”

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

13 Jul 2020 | 12:31 h
Viajes interprovinciales serán origen-destino, sin paradas, aclaró ministro Lozada. (Foto: Carlos Contreras)
Viajes interprovinciales serán origen-destino, sin paradas, aclaró ministro Lozada. (Foto: Carlos Contreras)

El ministro Carlos Lozada precisó, además, que no será necesario presentar un certificado de COVID-19 para abordar buses y aviones.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, mencionó que el protocolo para el regreso del transporte interprovincial terrestre incluye una importante reducción en el flujo de pasajeros que abordaban diariamente los buses para trasladarse dentro del territorio nacional.

“Vamos a autorizar hasta un 30 % del flujo de pasajeros que se movilizaban en un escenario sin COVID-19. En el transporte terrestre interprovincial, antes se movilizaban 253.000 diariamente, ahora solamente estamos autorizando 80.000, aproximadamente el 30 %”, manifestó en Punto Final.

PUEDES VER MTC: pasajeros de buses interprovinciales podrán viajar juntos solo si hay una barrera vertical entre asientos

Agregó que los viajes terrestres serán directamente desde el origen hasta el destino, sin paradas intermedias y se podrá cruzar las regiones que aún continúan en cuarentena obligatoria.

Para el caso de los vuelos nacionales, estos también sufrirán una importante reducción en la cantidad de viajes diarios y pasajeros.

“Se movilizaban aproximadamente 16.000 pasajeros diarios, ahora solamente 4.500. Por ejemplo, al Cusco, en vuelo aéreo, se hacía 32 frecuencias diarias, ahora se autorizan ocho. En Piura, había 12, ahora solo hay tres. Vamos a ir partiendo con una frecuencia muy limitada”, precisó.

PUEDES VER Alrededor de 150.000 pasajeros se movilizarían en julio

Además, el ministro recordó que para abordar los aviones y buses no será necesario presentar un certificado de COVID-19, ni tampoco realizarse pruebas de descarte antes de abordar, sino que se debe presentar la declaración jurada que certifique no haber tenido síntomas de la enfermedad en las últimas dos semanas.

Por otro lado, para el caso de viajes internacionales, Lozada aseveró que no serán retomados en agosto, pero que en los siguientes meses se establecerán vuelos piloto hacia otros países de la región en coordinación con la Cancillería.

PUEDES VER MTC: protocolo para transporte interprovincial incluye uso de mascarilla y protector facial

“Estábamos evaluando tener un piloto de Cusco con Bolivia, Colombia y Chile para ver cómo se van dando las cosas en ese aspecto; pero eso se llevará a cabo probablemente entre el mes de septiembre y octubre”, sostuvo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component