Loreto: Comunidades awajún inician medida de fuerza en Estación 5 del Oleoducto Norperuano

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

13 Jul 2020 | 18:43 h
Protestas inician en Estación 5 del Oleoducto / Foto: Tomada de Pueblos afectados por la actividad petrolera
Protestas inician en Estación 5 del Oleoducto / Foto: Tomada de Pueblos afectados por la actividad petrolera

A través de un comunicado, la Federación Nativa del Río Apaga - Manseriche también informó que se cerrarán lotes petroleros, oleoductos y navegación de barcazas de crudo ante el silencio del Gobierno central para atender sus demandas en salud.

Con más de 10 mil nativos contagiados, las comunidades awajún de Loreto iniciaron este lunes una medida de fuerza en la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, en protesta contra el Gobierno central que no ha atendido sus demandas en materia de salud ante la propagación del nuevo coronavirus en sus territorios.

Mediante un comunicado publicado hoy, la Federación Nativa del Río Apaga - Fenara - Manseriche invocaron a otras comunidades a sumarse al “control y defensa de nuestros territorios”, mediante el cierre de lotes petroleros, oleoductos, transporte y navegación de barcazas con crudo y cierre de cuencas.

En esa línea, también invocaron a las autoridades locales así como a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a iniciar un proceso de diálogo en su territorio.

Pronunciamiento de la Federación Nativa Awajún Apaga-Fenara-Manseriche

Cabe recordar que el pasado 3 de julio, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) denunció la desantención del gobierno ante el incremento de casos nuevos de la Covid-19, por lo que dieron un plazo de 72 horas al Poder Ejecutivo para que dé solución a los problemas manifestados ante la emergencia en las comunidades indígenas de Loreto.

“Caso contrario, las comunidades, junto a sus organizaciones, estarán efectuando el control territorial absoluto en los lotes 95, Estación 5, Lote 192, Lote 8, así como impedir cualquier tipo de actividad petrolera en la Amazonía de nuestra región. Es injusto e inhumano vivir en las peores condiciones, a pesar de haber dado tanta riqueza a las arcas del Estado”, expresaron.

Ellos han solicitado incorporar a los promotores de salud intercultural como parte del sistema de salud para las comunidades indígenas de toda la amazonia. “A diferente de los médicos comunes, los promotores de salud intercultural son habitantes naturales de la zona y conocen la realidad de las comunidades”.

Asimismo, solicitaron que se implemente el Plan Postpetróleo o Plan de Cierre de Brechas, “ya que es la vía para solucionar los problemas estructurales que impiden que nuestros pueblos indígenas vivan en mejores condiciones. Sobre todo, se debe poner énfasis en las obras de salud, educación, comunicaciones, seguridad alimentaria y economía indígena”.

Se debe recordar que el Lote 192, operado por Frontera Energy, está en situación de “fuerza mayor” desde el pasado 23 de febrero, por lo que la explotación petrolera se ha paralizado. En tanto el Oleoducto, también está paralizado por seguridad ante la pandemia desde el 30 de abril.

Según pudo conocer este diario, las manifestaciones en el exterior de la Estación 5 se estarían realizando de forma pacífica. Tampoco se habrían registrado retención del personal de Petroperú que continuaba en esa zona.

Video Recomendado

Lazy loaded component